Gestiona Evelyn recursos para reconstruir el Mercado Central de Acapulco
*También tramita ante la Federación, dinero público para apoyar a los comerciantes afectados
MARCIAL CAMPUZANO
ACAPULCO, GRO.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda gestiona recursos ante la Federación, no sólo para reconstruir la nave principal del Mercado Central de Acapulco que se incendió en las primeras horas del lunes 5 de junio, cuyas llamas devastaron alrededor de 570 locales, sino para entregar recursos económicos a los comerciantes afectados para que mitiguen las pérdidas económicas.
La secretaria de Desarrollo y Bienestar Social del gobierno del estado Maricarmen Cabrera Lagunas, aclaró que el 50 por ciento de los apoyos para los damnificados del Mercado Central de Acapulco los financiará el gobierno del estado, y el 50 por ciento restante el gobierno municipal de Acapulco.
Aclaró también que el gobierno del estado participa en la construcción de puestos temporales en la explanada del citado centro de abastos, para que los comerciantes reactiven su economía de acuerdo a los giros comerciales que trabajan.
A la par se trabaja en la construcción de techos provisionales para que los comerciantes de la gran nave afectada, comiencen a reactivar su economía, mientras se llevan a cabo los trabajos de reconstrucción.
Estimó que en un lapso de 2 o 3 semanas, el gobierno del estado estará en condiciones de entregar apoyos en especie y económicos a los comerciantes afectados.
Para acelerar la reactivación económica en el principal centro de abastos del puerto de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda mantiene firmes las gestiones ante el gobierno federal, para que inicie cuanto antes la reconstrucción de los espacios afectados por el fuego, y para entregar apoyos económicos a los afectados, informó Cabrera Lagunas.
De acuerdo al mecanismo establecido horas después del siniestro, los apoyos económicos serán entregados de manera personalizada a los comerciantes afectados, es decir sin intermediarios, en base a un censo que con antelación fue levantado en coordinación con las autoridades municipales.
Los apoyos económicos que entregará el gobierno serán del giro comercial de cada comerciante afectado, toda vez que no registraron las mismas pérdidas quienes se dedican a la venta de veladoras y hierbas, que los que tenían cremerías y artículos de abarrotes por citar un ejemplo, pero todos recibirán estímulos económicos para que reinicien sus actividades comerciales, señaló.
Aclaró que están por definirse los apoyos en especie y económicos que recibirán los comerciantes afectados. La idea es que reciban lo básico para que reinicien la venta de productos diversos a la población.
La secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, informó además que la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico busca apoyar con créditos a los comerciantes afectados, una vez que termine la reconstrucción de las zonas afectadas del Mercado Central de Acapulco.
Adelantó que algunos giros comerciales son apoyados hasta con el 50 por ciento de sus pérdidas, y los que tenían una inversión muy grande los apoyos financieros serán en menor cantidad, “pero todos tendrán lo básico, lo necesario para que inicien nuevamente sus actividades económicas”.