Guerrero sabe que es tiempo de mujeres: Claudia Sheimbam
*La oposición formó un frente cínico, dice en Acapulco, pero en Morena no habrá dedazo
*Señaló que deben dar continuidad a las políticas del presidente López Obrador, como las pensiones a adultos mayores, las becas a estudiantes o programas como Sembrando Vida, así como las obras de impacto
*Acudieron comitivas provenientes de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ometepec, Marquelia, Florencio Villarreal y otros municipios de ambas costas
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
ACAPULCO, GRO.
La aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República , Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en el proceso interno de su partido no habrá «dedazo» del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a quien será el o la candidata, aunque dijo que tienen toda la legitimidad para hacerlo, y criticó que los partidos de oposición formaron un frente al que calificó de «cínico» en donde serán «los potentados» quienes elegirán a su candidato para le elección presidencial.
Sheinbaum Pardo estuvo en Acapulco ante alrededor de 10 mil personas en su primera gira por Guerrero, en el marco de las asambleas informativas que realizan los aspirantes de Morena a presidencia de la República.
Al llegar al recinto acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, Sheinbaum Pardo recibió un sombrero calentano y posteriormente integrantes de la comunidad afrodescendiente le entregaron símbolos de esa cultura como collares, caracolas y otros objetos.
Las oradoras señalaron los abusos y vejaciones contra los que han luchado históricamente y resaltaron la herencia cultural que se tiene gracias a ese pueblo.
Las personas asistentes comenzaron a llegar a las 8 horas y ocuparon diferentes espacios en los alrededores del fraccionamiento Costa Azul.
Su mensaje
En su mensaje en el puerto, expresó: “Primero, queremos que continúe la cuarta transformación; segundo, resulta que todos los que estamos participando hay cuatro hombres y una sola mujer y la verdad, aquí en Guerrero lo saben, es tiempo de mujeres”.
Advirtió que quedó lejos aquella idea de “calladita te ves más bonita” y subrayó que la participación de las mujeres no sólo es para ellas, sino luchar por todos, porque su presencia enriquece la democracia del país.
En el Jardín Sur del Centro de Convenciones estuvo acompañada del senador Félix Salgado Macedonio, quien no emitió ningún discurso, por el ex jefe de la oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui, y por un grupo de mujeres afromexicanas.
Guerrero
democrático
En su discurso, Claudia se refirió a Guerrero como el corazón de la transformación, en donde han ocurrido fraudes electorales, masacres, humillaciones, «pero siempre ha salido adelante».
En un par de puntos mencionó a la gobernadora Evelyn Salgado, quien, dijo, es una mujer joven que ama al pueblo y está sacando los destinos de Guerrero.
“Gobernar como mujer es proteger a las mujeres, como lo está haciendo Evelyn (Salgado Pineda) y por eso no me van a dejar mentir, tenemos derecho a la Presidencia de la República”, expresó ante unas 10 mil personas en el Jardín Sur del Centro de Convenciones.
Respecto a que es tiempo de mujeres, acotó que “no es porque las mujeres pidamos más, pero tampoco pedimos menos. Ya quedó atrás aquella idea de que las mujeres sólo debíamos quedarnos en el hogar cuidando a los hijos y al marido. Tenemos derecho a participar”.
Señaló que lo más importante en la vida política del país es que haya continuidad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un proceso de sucesión democrático.
Guerrero, continuó, no puede permitir regresar al pasado de corrupción y privilegios, es por ello que el pueblo de México, lo dicen las encuestas, quiere que continúe la cuarta transformación de la vida pública.
Destacó que el pueblo guerrerense es de lucha y de resistencia por su historia, al hacer referencia a sus pueblos originarios y raíz afrodescendiente, las revoluciones y matanzas por las luchas por la democracia.
“Guerrero es para México como el corazón de la transformación. Ha habido masacres, ha salido adelante su pueblo y hoy aunque el gobierno y el partido es otra cosa; desde aquí mandamos un saludo a la gran gobernadora, a Evelyn Salgado Pineda. Una mujer joven que ama y quiere a su pueblo y está sacando adelante los destinos de Guerrero”, expuso ante miles de asistentes.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México recordó la vida que muchos dieron por la transformación de la democracia del país e invitó a estar en el corazón de México para celebrar el triunfo el 1 de julio.
“No podemos permitirles echar atrás el legado del presidente López Obrador, que regresen presidentes corruptos. El pueblo de México no puede permitir que haya regresiones al pasado, que regresen presidentes que se dediquen a gobernar a unos cuantos, no puede permitirse que regrese un modelo basado en la corrupción y los privilegios”, dijo.
Subrayó que hoy lo más importante es la continuidad de la transformación de la vida pública de México.
Democracia
En este sentido, dijo que el Presidente tiene toda la legitimidad de imponer a un candidato o candidata, pero en Morena decidieron hacer encuestas cuyos resultados estarán listos a finales de agosto o principios de septiembre.
«El proceso de sucesión tiene que ser un proceso democrático (…) ¿cómo era con los presidentes de antes, a quien nombraban candidato? Al dedazo, ¿sí o no? Era una persona quien decidía y, por supuesto, el presidente López Obrador tiene toda la legitimidad para hacerlo, pero aquí en nuestro partido, en nuestro movimiento, nos pusimos de acuerdo, y dijimos va a haber una encuesta», dijo.
Adelantó que la encuesta será a finales de agosto y principios de septiembre, y será reflejo del sentimiento del pueblo de México.
Y añadió: «Esa encuesta no podemos saber exactamente las casas que va a tocar, pero podemos decir que va a reflejar el sentimiento del pueblo de México, y en ese proceso de la encuesta estamos visitando el país para decir dos cosas: queremos que continué la cuarta transformación (…) resulta que todos los que participamos hay 5 hombres y una mujer, y la verdad en Guerrero lo saben, es tiempo de las mujeres», dijo.
“Frente
cínico”
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México criticó que los partidos de oposición formaron un frente cívico, que dijo, es más bien un frente cínico, en el que, aseguró, decidirán al candidato «los potentados», particularmente el empresario Claudio X. González, como dijo el presidente López Obrador en días pasados.
Refirió que a la oposición ya se les hizo complicado el proceso de selección de candidaturas, toda vez que ya renunciaron «los que iban a decidir cómo iba a ser el proceso», en referencia a la disolución del Consejo Electoral Ciudadano, que se conoció como el «mini INE».
«Dicen ellos que son un frente cívico, pero de cívico no tiene nada, son: Claudio X González, Carlos Salinas de Gortari (inaudible) que le hizo fraude electoral a Félix Salgado, esos, Fox ¿Se acuerdan? ¿Apoco son frente cívico, apoco tienen mucho de sociedad civil? Yo más bien digo que son frente cínico, ya ni entre ellos se ponen de acuerdo», criticó.
Claudia Sheimbaum señaló que deben dar continuidad a las políticas del presidente López Obrador, como las pensiones a adultos mayores, las becas a estudiantes o programas como Sembrando Vida, y no permitir que esos recursos regresen a «las arcas de la corrupción».
En el caso de Guerrero recordó que construirán un hospital del ISSSTE, aunque hay quienes no están de acuerdo.
Enlistó los programas y obras de infraestructura que comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, como los caminos, el tren maya, el tren transísmico y presas.
Cuando preguntó en voz alta si en el puerto querían que hubiera un hospital del ISSSTE, las respuestas estuvieron divididas, por lo que acotó diciendo “que la gobernadora decida”.
Tras la primera asamblea en Acapulco, Claudia Sheimbaum se trasladadó a Chilpancingo, en donde encabezó el segundo mitin de los 3 que realizó en Guerrero.
Asistentes
Acudieron al acto la senadora Nestora Salgado García, el rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, las diputadas locales de Morena Estrella de la Paz Bernal, Beatriz Mojica Morga, así como los legisladores Joaquín Badillo Escamilla y Marco Tulio Sánchez Alarcón.
El trabajador de la Uagro, quien habló en representación de la comunidad LGBTQI, Ulises Salvador Nava Juárez, destacó la innovación que llevó a cabo en materia educativa en Ciudad de México y empoderamiento a la comunidad de la diversidad sexual, por lo que indicó que será una aliada en el sector educativo de Guerrero.
También acudieron a la asamblea la diputada federal Rosario Merlín García y la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, además del líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y otros.
Entre las comitivas asistentes hubo grupos de alumnos y maestros de las distintas unidades académicas de la Uagro, del Instituto Tecnológico, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras organizaciones sindicales.
También acudieron comitivas provenientes de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ometepec, Marquelia, Florencio Villarreal y otros municipios de ambas costas, quienes gritaban “¡Sin educación, no hay transformación!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”
La espera estuvo amenizada por grupos escolares de danza moderna, danza folclórica e intérpretes y bailarines.