Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Hallan en Alcozauca restos de un gonfoterio

*Es un mamífero de hace 23 millones de años

ALEJANDRO ORTIZ
AHORA GUERRERO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, confirmó el hallazgo en un poblado de Alcozauca, Guerrero, de vestigios fosilizados de un gonfoterio, mamífero parecido al elefante que vivió hace 23 millones de años.

A través de un comunicado, el INAH confirmó que especialistas de la institución acudieron el pasado 30 de mayo al poblado de Cuyuxtlahuác, municipio de Alcozauca, en los límites con el estado de Oaxaca.

Y es que desde el año pasado, los habitantes de dicha localidad localizaron y resguardaron presuntas piedras de formas inusuales, en los márgenes del río.

Fueron los expertos Jorge Cervantes y Antonio Hermosillo, del INAH Guerrero, quienes acudieron a la zona y tras una revisión confirmaron que se trataban de restos fosilizados.

“Los expertos realizaron un examen visual al material óseo recuperado: fragmentos de costillas, cuerpos vertebrales completos, una sección de rama mandibular con molares insertos, fragmentos de otros molares y dos segmentos de incisivos”

“Resultado de este análisis, se concluyó que, por la morfología de los molares y los incisivos, los restos corresponden a un gonfoterio de Cuvier, especie que ha sido identificada desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica y que alcanzaba entre 2.50 y 2.70 metros de altura”.

Según datos del INAH, los gonfoterios fueron mamíferos que vivieron hace 23 millones de años, parecidos a los elefantes, y que llegaron a América procedentes de Asia a través del estrecho de Bering; en América evolucionaron y han sido hallados vestigios en todo el continente.

En Guerrero se han encontrado vestigios de este mamífero en las localidades de: San Juan Unión (Taxco de Alarcón), Zumpango del Río (Eduardo Neri), Chichihualco (Leonardo Bravo), Ayahualulco (Chilapa de Álvarez), San Miguel Cuixapa Centro y Río San Marcos (Zapotitlán Tablas).

Salir de la versión móvil