Hay falta de certeza jurídica en tierras ejidales: Navarrete
*El hecho de que un ejidatario muera intestado desata conflictos familiares severos y guerras fraticidas, dice
*Impulsa por ello la cultura testamentaria ejidal
*“Estas herramientas nos pueden dar muchísima tranquilidad y gobernabilidad en el Estado», indicó
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
OMETEPEC, GRO.
Para evitar conflictos agrarios que pueden llegar hasta los homicidios, es necesario fortalecer la cultura testamentaria ejidal para dar seguridad a los herederos, consideró el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Navarrete Quezada.
La gravedad de este tipo de problemas agrarios, mencionó el legislador local por la región de la Costa Chica, es que tienen que ver con la falta de certeza jurídica de las tierras en cuestión «y muchas veces se convierten en problemas familiares severos, en especial en Guerrero».
Dijo que recientemente el diputado Antonio Helguera Jiménez presentó un exhorto dirigido al director del Registro Agrario Nacional (RAN), el cual se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario para que se realicen jornadas itinerantes en todo el Estado, para la promoción del testamento agrario, propuesta que fue bien recibida por los integrantes de la comisión legislativa, “de la que formó parte y la voté a favor, porque conozco lo suficiente del tema», expresó.
Mencionó que una considerable parte de los conflictos agrarios tienen como origen el fallecimiento de un familiar ejidatario intestado, lo cual «genera muchos problemas familiares, las guerras fraticidas son las más fieras, por lo que en la medida en que en el estado de Guerrero, tengamos mayor certeza en los procesos testamentarios, más rápido podrán realizarse los cambios y actualizaciones en el Registro Agrario Nacional,».
Navarrete Quezada consideró que avanzar en el proceso de herencia responsable, «nos puede dar mucha certeza, estoy seguro que tendremos mucho menos problemas de tipo social de los que actualmente se registran. Estas herramientas nos pueden dar muchísima tranquilidad y gobernabilidad en el Estado».
En cuanto al avance que presenta esta propuesta, el legislador local priísta dijo que en poco tiempo será enviada al pleno y adelantó que el exhorto será votado en positivo por la mayoría de los integrantes del pleno para que el RAN organice y realice estas jornadas que beneficiarán en mucho a la población rural de la entidad.