Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Indígenas, afros, discapacitados y de la diversidad sexual serán candidatos

*Los partidos estarán obligados a considerarlos en elecciones de alcaldes y diputados

**No serán candidatos los que ejerzan violencia y agredan a mujeres

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Para los procesos electorales de diputados locales y de ayuntamientos, los partidos políticos estarán obligados a considerar como candidatos a legisladores y presidentes municipales, síndicos y regidores, a miembros de las comunidades indígenas y afromexicanas; a discapacitados y a integrantes de la Diversidad Sexual.

Además, deberán estar atentos para no registrar como candidatos a personas que hayan ejercido violencia, agresiones y maltrato contra mujeres, siempre y cuando sean presentadas las pruebas de que los aspirantes a cargos de elección popular incurrieron en ese tipo de situaciones.

El diputado local priísta y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Jesús Parra García, informó que el otorgamiento de candidaturas a indígenas, afromexicanos, discapacitados y a miembros de la comunidad Lésbico-Gay, representa un gran avance porque se cristaliza una lucha de muchos años de esos sectores de la población, para tener representación en el Congreso del estado y en los ayuntamientos.

Además, el Congreso del estado reconoció los derechos políticos de los sectores indígenas y afromexicanos, dijo el también expresidente municipal de Chilapa.

Aclaró que la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y las reformas en materia electoral que aprobaron los diputados, serán turnadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los ministros validen si fueron cumplidos los protocolos, y si los habitantes de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas fueron consultados.

Jesús Parra aclaró que la consulta de referencia, fue realizada en acatamiento a una orden que dio la Suprema Corte, al prácticamente invalidar las reformas electorales que hubo en el 2020 para considerar con candidaturas para cargos de elección popular a miembros de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Aclaró que en la consulta a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, participó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con la celebración de asambleas y reuniones para recoger el sentir de los miembros de ese sector de la población.

Admitió que habrá con seguridad quienes digan que no fue bien realizada la consulta, pero que también habrá quienes estén de acuerdo con el trabajo realizado.

En otro tema el presidente de la Comisión de Justicia informó que a partir del próximo proceso electoral local de ayuntamientos y diputados, que iniciará en septiembre de este año, no podrán ser candidatos los ciudadanos que hayan ejercido violencia, agresiones y malos tratos a las mujeres. Aclaró que quienes acusen a aspirantes de haber incurrido en esas prácticas deberán probarlo.

Salir de la versión móvil