* Tras caso de intoxicación, se realiza reunión urgente en secundaria de Chilpancingo
* Autoridades y padres de familia reconocen la necesidad de cerrar filas
* Admiten que no es posible aplicar el “mochila segura”
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La confirmación de que varios estudiantes de segundo grado de la Escuela Secundaria Antonio I. Delgado sufrieron un cuadro de intoxicación a partir del consumo de postres elaborados con marihuana, propició una reunión urgente de autoridades educativas, del ámbito de la Seguridad Pública y del sector Salud con docentes, padres de familia y los alumnos del plantel, ubicado en el centro de la capital del estado.
El pasado viernes 2 de junio del año, varios menores de edad resultaron intoxicados y sufrieron cuadros de vómito por el consumo de postres con marihuana, los que se conoció, fueron comprados a través de Internet e ingresados a la escuela por alumnos de tercer año.
Los alumnos afectados fueron de segundo grado, mismos que se canalizaron de urgencia a la delegación de la Cruz Roja Mexicana, que tiene sus instalaciones a escasos metros del plantel en mención, lo que ayudó en mucho en evitar complicaciones.
Por tratarse de estudiantes menores de edad, la información sobre el hecho fue escasa, aunque el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña confirmó la introducción de los pastelillos y reconoció lo preocupante del hecho.
Autoridades
Para la mañana del lunes 5 de junio, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) encabezó una reunión dentro de la secundaria de referencia, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Salud (SSG) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
La reacción sirvió para llevar la estrategia nacional denominada “Si te drogas te dañas”, además del titular de la SEG, participó el subsecretario de Previsión y Operación Policial de la SSP, Irving Jiménez Sánchez, quien tuvo el espacio para hablar con los jefes de familia presentes.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, admitió lo complicado del problema, pero aseguró que no son muchas las escuelas donde se ha reportado la introducción de ese tipo de drogas, pero reconoció la necesidad de atender el tema.
Respecto a la efectividad de la campaña “Si te drogas te dañas”, destacó que son las acciones que se pueden impulsar por parte de la SEG y que ayudan en mucho a contener el problema.
Respecto a la posibilidad de implementar mecanismos para vigilar lo que la comunidad estudiantil introduce a los planteles, reconoció que es muy complicado, particularmente por el hecho de que en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que el operativo Mochila Segura violentaba los derechos humanos de los alumnos, pues invadía su intimidad y particularmente de las alumnas.
“Hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al secretario de educación para que no se revisen las mochilas, sobre todo las de las niñas porque traen objetos personales”, indicó.
Por lo que hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para que también tome parte en el área que le compete, para que ayuden a evitar que las drogas lleguen a los alumnos.