* El deceso ocurrió mientras el joven trabajaba en la cosecha de la fruta de la piña
PATRICIA BRISEÑO
EXCÉLSIOR/OAXACA
Un adolescente, de 17 años de edad, jornalero de Loma Bonita, en jurisdicción de la Cuenca del Papaloapan, murió a consecuencia de golpe de calor, informó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
De acuerdo con la dependencia federal, el deceso ocurrió mientras el joven trabajaba en la cosecha de la fruta de la piña, durante la segunda onda de calor, al terminar mayo, cuando el termómetro alcanzó los 43 grados Celsius, precisó Argelia Julián Aquino, médica y jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO.
En este mismo tema confirmó que la dependencia atiende ocho casos de golpe de calor, referidos a los centros de salud, toda vez que la temperatura del cuerpo del paciente superó los 40 grados centígrados, más de lo que se considera la temperatura normal de nuestro organismo.
“Los golpes de calor producen síntomas como mareos y piel enrojecida, sudoración excesiva, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza y ataque con convulsiones”, expuso.
De acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica de temperatura naturales extremas, las regiones más vulnerables por las altas temperaturas son Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.
Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo pronosticó que la ola de calor traerá al municipio de San Juan Lalana, Choápam, un máximo de 44 grados Celsius, con una sensación térmica de 45 y 48 grados.
“Por tradición, el municipio de San Juan Lalana, registra la mayor temperatura en Oaxaca, por la ubicación geográfica, colindante con Veracruz; incluso, en este momento, se encuentra en la tabla de los diez municipios más calurosos”, comentó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil.
Explicó que la ola de calor obedece a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá altas temperaturas en gran parte del estado, con marcas térmicas elevadas y sensación de bochorno, hasta el fin de semana.
Para la capital y zona metropolitana se estima una máxima de 36 grados Celsius, aunque la sensación térmica será de 40 y 42 grados.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.