*“Lo perdí todo… estoy juntando lo poco que me queda”, dijo Don Juan
*Remuevan escombros, tras el siniestro de la nave del mercado de Acapulco
*Rechaza que se realicen cobros a los locatarios afectados por el fuego
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
Autoridades del gobierno municipal actualizaron la cifra a 521 locales siniestrados, tras el incendio del Mercado Central de Acapulco; la Fiscalía General del Estado, inició los peritajes. En diversos puntos del área siniestrada, con sus trajes azules, el personal de los Servicios Periciales, iniciaron los primeros trabajos para conformar la carpeta de investigación que integró la fiscalía.
En tanto, se continuo el proceso de enfriamiento de la nave principal del centro de abastos siniestrado la madrugada del lunes, y también empezaron la remoción de escombros con la maquinaria pesada.
Muy temprano, decenas de locatarios arribaron al estacionamiento del mercado central para rescatar lo que quedó de su mercancía tras la quema que dejó afectaciones para más de 500 locatarios fijos y semifijos.
Don Juan, de profesión abogado, es uno de los locatarios que sufrió afectaciones en cinco de sus locales.
“Lo perdí todo, todo lo que tenía en mis cinco locales lo perdí. Pero, quiero decirle y aclararle que no ando haciendo rapiña, esto es lo que yo tenía en mí negocio, a nadie le estoy robando.
“Estoy recuperando lo poco que quedó en mi local, no estoy cometiendo ningún delito”, dijo a manera de reclamo, mientras tenía la frente perlada de sudor, en el área donde el fuego carbonizó todo.
El olor a plástico quemado, las cenizas y el humo, prevalece en la zona, tras más de 36 horas de haber iniciado el desastre.
Para don Tomás, quien tenía una ferretería en el estacionamiento del mercado central, la madrugada del lunes fue muy difícil “esa noche lo perdí todo, y estoy juntando lo poco que me quedó”, ya no siguió la voz se le quebró.
En tanto, en la Dirección de Mercados, esta mañana iniciaron los censos de los locatarios que resultaron afectados. A los primeros comerciantes se les entregó una despensa como apoyo alimentario.
El encargado de la Dirección de Mercados, Ricardo Martínez Sánchez, se le cuestionó por el cobro de 800 pesos, que se les estaba haciendo a los locatarios que resultaron afectados por el fuego, para la reposición de su documentación.
El funcionario, lo negó y aseguró que puede haber una inconformidad porque algunos de los comerciantes tengan adeudos en sus permisos. Pero aseguró que con solo presentar una identificación se les realizaba el trámite sin problema alguno y tampoco sin ningún tipo de cobros.