YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La CRAC-PC liberó, bajo condiciones, a Procopio Cesáreo Victorino, vecino de Horcasitas, luego de haber permanecido detenido por un año, señalado de presuntamente haber participado en el asesinato del ex alcalde de San Luis Acatlán, Sofío Gutiérrez Lucas, el pasado 19 de junio de 2022 en la comunidad de Horcasitas.
La mañana del sábado 24 de junio se llevó a cabo una reunión de autoridades comunitarias en el auditorio del barrio de San Isidro, donde los puntos a tratar, de acuerdo al orden del día, fue definir la liberación o sentencia del antes mencionado.
La liberación se efectúa debido a que se concluyó con las investigaciones por parte de la comisión conformada por un grupo de consejeros regionales de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, respecto al caso de Procopio Cesáreo Victorino, presuntamente señalado de participar, junto a su hermano Héctor Cesáreo Victorino, alias la Güera, en el asesinato de Sofío Gutiérrez Lucas, ex alcalde interino y regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Acatlán del periodo 2015-2018.
Asesinato de
Sofío Gutiérrez
Los hechos ocurrieron el 19 de junio de 2022, cuando según versiones, dos hombres arribaron al domicilio en que se encontraba Sofío Gutiérrez Lucas, celebrando el Día del Padre con su familia.
En un instante, indicaron testigos, que Sofío Gutiérrez salió a apagar las luces de su vehículo, uno de los sujetos sacó su arma y le asestó dos disparos, uno de ellos en la cabeza, dejándolo herido de gravedad, mientras se daban a la fuga.
Los familiares de Sofío lo trasladaron al hospital para que recibiera atención médica y posteriormente fue trasladado por las lesiones de gravedad al hospital El Pacífico, de Acapulco, donde el día 22 de junio falleció.
La noticia del deceso ocasionó gran consternación entre los habitantes de la localidad de Horcasitas, entre sus amigos y conocidos en la cabecera municipal y compañeros de su partido Movimiento Ciudadano al cual estaba adherido.
Cabe mencionar que la noche del 19 de junio, tras realizarse un operativo de manera emergente por parte de las autoridades de la comunidad, fueron detenidos dos vecinos de Horcasitas, señalados de participar en este asesinato, de nombres Procopio Cesáreo Victorino, quien se dedica a la compra-venta de ganado, César García Cesáreo, quien es operador de maquinaria pesada, mientras que el señalado como principal responsable, Héctor Cesáreo Victorino, alias la Güera, se dio a la fuga y hoy para la CRAC-PC es prófugo, ya que cuenta con una orden de aprehensión.
Cabe mencionar que meses después de haber sido detenido, César García Cesáreo fue liberado al no encontrarse relación con los hechos, según las investigaciones de las autoridades de la CRAC.
Por lo que Procopio Cesáreo Victorino, quien era la única persona que se encontraba detenida por el caso del asesinato del ex alcalde, Sofío Gutiérrez Lucas, fue liberado luego de que la comisión de investigación conformada por consejeros regionales de la CRAC-PC concluyera sus investigaciones.
Sin embargo, se determinó liberarlo bajo condiciones, debido a que existe un señalamiento directo por parte de un hermano del fallecido, quien lo acusa de haberlo visto portando un arma larga en el momento de la agresión en el lugar de los hechos, luego de que su hermano, alias La güera, hiriera a Sofío y huyera del lugar; este testigo, además, se presentó a reafirmar en la asamblea la declaración que rindió en su momento.
Cabe mencionar que la familia del hoy liberado había promovido un amparo presentado ante el juez del segundo distrito sentencia 1084/2022, del cual desistieron a petición de la CRAC para no entorpecer las investigaciones.
La liberación de Procopio Cesáreo Victorino se dio bajo los siguientes acuerdos, a petición de la familia del occiso para garantizar su seguridad y que el asunto continúe siendo investigado.
Primero. El señor Procopio Cesáreo Victorino, deberá permanecer en la comunidad de Horcasitas, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, tiene que presentarse a firmar a las instalaciones de la CRAC-PC, todos los lunes a las 10:00 de la mañana por un lapso de un año. En caso de incumplir la firma de forma injustificada, se procederá a su detención y sanción correspondiente.
Segundo. El señor Eufemio Cesáreo Sánchez y David Rentería Díaz, primo y esposa de Procopio Cesario Victorino, quienes exigían su liberación, firmaron como aval del antes mencionado, responsabilizándose del comportamiento en la comunidad y de respeto a los familiares de la víctima Sofío Gutiérrez Lucas. Además de orientar al liberado a conducirse de acuerdo con el sistema normativo de la comunidad.
Tercero. La familia de Procopio Cesáreo Victorino se comprometió a respetar a la familia del occiso Sofío Gutiérrez Lucas, así como la familia agraviada se comprometió a lo mismo.
Cuarto. La asamblea acordó que el señor Procopio Cesáreo Victorino por ningún motivo puede molestar, agredir de manera física y verbal a los familiares de Sofío Gutiérrez Lucas, además de que tiene prohibido acercarse a cien metros del domicilio o lugar de trabajo de la familia del occiso.
Quinto. Finalmente se acordó que el liberado sea entregado en la localidad ante la presencia de los principales y autoridades de la comunidad, asumiendo los compromisos establecidos en el acta de su liberación, del cual al término de la reunión fue liberado ante los principales en la comisaria y del propio comisario municipal por parte de las autoridades de la casa de justicia.