BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.
El Congreso del Estado exhortó al Gobierno estatal para que, a través de la Secretaría de Turismo, promueva el desarrollo de la actividad turística en la zona Norte de Guerrero, impulsando una nueva ruta bajo el enfoque social, económico y sustentable, que diversifique e innove la oferta de productos y servicios de esta región.
Lo anterior a propuesta del diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena), quien en su exposición de motivos refirió que el turismo es una herramienta útil para disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todas las personas que participan en la actividad, que detona el desarrollo humano, económico y social de comunidades, localidades e individuos.
Abundó que de acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno, el año pasado unos 10.5 millones de personas visitaron los tradicionales y consolidados destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, generando una derrama económica de más de 58 mil millones de pesos.
Helguera Jiménez consideró que esta cifra puede mejorar si se desestacionaliza al turismo, aprovechando los abundantes recursos naturales con los que cuenta la entidad, su cultura, arte, gastronomía y una gama de actividades que se puede ofrecer al turismo nacional y extranjero, incorporando, además, estrategias capaces de atraer visitantes más allá de los destinos que componen el Triángulo del Sol.
Subrayó el legislador que Guerrero, además del Triángulo del Sol, cuenta con 44 municipios de vocación turística, con diferentes características y perfil turístico distribuidos en siete de sus regiones, entre los que destacan los de la zona Norte, como Teloloapan, Buena Vista, Copalillo, Huitzuco, Ixcateopan, Tepecoacuilco, Iguala y Pilcaya.
Por todo lo anterior, remarcó que es importante que los gobiernos federal, estatal y municipales sumen esfuerzos para desarrollar el turismo, particularmente en esta zona que cuenta con lugares históricos, patrimonios culturales, además de recursos naturales abundantes.