VÍCTOR MEJÍA/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, declaró que a partir del próximo lunes comenzarán las tareas de los Consejos Estatales rumbo a la elección de 2024, independientemente del ganador de la encuesta de Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, lo cual también evitará que autoridades del Gobierno o partido brinden apoyo a los participantes de la próxima evaluación.
“En lugar de que los Comités Ejecutivos anden por ahí persiguiendo a los aspirantes, mejor vamos a empezar las tareas de organización, porque estamos a menos de un año de la elección presidencial”, agregó.
Indicó que en la selección del coordinador no habrá financiamiento por parte del partido, ya que esto daría pie a que las autoridades electorales quisieran inmiscuirse en este proceso interno, al pretender llevar a cabo una fiscalización.
“El dar financiamiento podría abrir la puerta a la fiscalización y desde ahí pudiera haber un sabotaje a este proceso”, recalcó.
Recordó que de 2021 a la fecha han realizado este tipo de procesos en 23 ocasiones, donde los tribunales locales y federales, así como todas las autoridades electorales han validado estos métodos de organización interna de nombramientos, quedando claro que no tienen que ver con la selección de candidatos.
“Por lo tanto no hay adelanto en tiempo, no hay precampaña como la oposición lo está denunciando, estamos constitucional y legalmente blindados de cualquier intervención de las autoridades electorales o de cualquier otra fuerza política”, agregó.
Se pronunció sobre la participación de Yeidckol Polevnsky en la encuesta, dejando claro que los que estarán en la boleta llegaron por invitación y se votó que solo fueran Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, además dos espacios para sus aliados: “¿Qué dice el mandato del Consejo Nacional? En las encuestas participará un máximo de seis personas, desafortunadamente Yeidckol nunca nos hizo saber antes que tenía interés en participar, porque de haberlo hecho, se habría sometido a la consideración del Consejo, y el Consejo hubiera tomado una determinación”.
El colimense llamó a los simpatizantes y adherentes de los aspirantes que sigan el ejemplo que dan los postulantes, de respeto, de compañerismo, de actuar de manera ética, de respetar a los demás participantes, y de tener una contienda fraterna. “Lo digo para que no haya confrontaciones en las redes, para que no haya descalificaciones, porque lejos de ayudar a quien pretenden apoyar, les resta credibilidad; flaco, favor le hacen a un aspirante