Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Marchan indígenas na savi en Ayutla a 25 años de la masacre de El Charco

*Las viudas y madres de las víctimas encabezaron la marcha

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

Indígenas na savi de Ayutla marcharon para conmemorar 25 años de la masacre de El Charco, perpetrada por militares en la región Costa Chica.

También acudieron miembros del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, del Consejo de Comunidades y Autoridades de Tecoanapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Las viudas y madres de las víctimas encabezaron la marcha que partió desde la entrada hasta el Zócalo de Ayutla, portaban una lona con las consignas “La sangre de los indígenas masacrados clama ¡justicia!” y “El Charco, 25 años de impunidad”.

El 7 de junio de 1998 militares llegaron a El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, rodearon la primaria “Caritino Maldonado Pérez”, y atacaron a pobladores indígenas que habían asistido a una asamblea en ese lugar; el saldo fue de 11 personas asesinadas, 5 heridas, 25 detenidos y dos presos políticos, Erika Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, quienes fueron torturados. En total, 11 muertos y cinco heridos.

Este miércoles, marcharon más de 100 personas y al concluir la movilización se llevó a cabo un mitin.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández dijo que a 25 años, el reclamo sigue siendo que el Estado mexicano castigue al Ejército, cero impunidad, que escuche a las víctimas y a los sobrevivientes.

En un mitin, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que “venimos acá para reclamarle al Estado que castigue al Ejército, que no le dé vuelta a la página de la impunidad, que realmente escuche a las víctimas y sobre todo el clamor de justicia”, dijo.
“Vamos a seguir peleando tiene que salir la resolución, tiene que castigarse a los militares, tiene que investigarse, solamente a nivel internacional porque ahorita a nivel nacional no hay esperanzas con la Fiscalía General de la República, porque hay una protección a los militares que violan derechos humanos”, sentenció.

La presidenta del Comité de viudas y sobrevivientes de la masacre de El Charco, Eustolia Castro Ramírez señaló que el camino de la justicia ha sido largo.

Reprobó que el Estado mexicano no conteste a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para detener a los responsables y denunció que en Ayutla existen organizaciones y actores políticos que usan la masacre de El Charco como una acción política para el proceso electoral de 2024.

Rechazó que, como víctimas, participen en acciones políticas partidistas y que reciben apoyo de los gobiernos.

Finalmente, agradeció el respaldo de las organizaciones sociales y pidió a todos los actores políticos no utilizar el caso para sus intereses, “porque nosotros no estamos en la política, nosotros estamos exigiendo justicia y castigo a los responsables”.

A nombre de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega dijo que el gobierno federal culpa a administraciones anteriores de hechos atroces como el caso de El Charco, pero da legalidad para que el Ejército incursione en los pueblos, golpeando y desapareciendo a luchadores sociales.

Asimismo expresó a las víctimas que “el gobierno federal no ofrezca migajas”, sino justicia.

Salir de la versión móvil