*El presidente de Morena, Mario Delgado, resaltó que para garantizar equidad en el proceso para elegir al candidato presidencial, todas las ‘corcholatas’ tendrían que estar fuera de sus cargos
XIMENA MEJÍA
EXCÉLSIOR/CDMX
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que con la renuncia de del canciller Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores se prevé que la y los otros aspirantes a la candidatura por la presidencia de la República también dejen sus cargos.
El dirigente nacional de Morena celebró el anuncio de la renuncia de Marcelo Ebrard, de dejar su cargo el próximo lunes 12 de junio, y opinó que para garantizar equidad en el proceso, todas las “corcholatas” tendrían que estar fuera de sus cargos.
En una entrevista radiofónica, Mario Delgado enfatizó que para garantizar condiciones de equidad va a requerir que todos estén en igualdad de circunstancias y si se mantienen en el cargo sería difícil.
“Garantizar un proceso equitativo va a requerir que todos estén en igualdad de condiciones, si se mantenían en el cargo iba a ser muy difícil debatir si hay condiciones de equidad o no, para algunos tiene ventajas y desventajas. Creo que da mayor certeza que estuvieran fuera del cargo”, indicó.
Mario Delgado manifestó que la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se cuente con un proceso de selección de candidato de Morena a la presidencia en 2024 que garantice la equidad.
Los otros aspirantes de la coalición Juntos Hacemos Historia son: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña y el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco.
Consejo
Político
Mario Delgado, informó a la y los aspirantes a la candidatura por la presidencia en 2024 de la alianza Juntos Haremos Historia, que será este domingo en reunión del Consejo Nacional, presidido por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que se defina la metodología.
“El próximo domingo habrá Consejo Nacional y ahí se discutiría y aprobarán los términos de la convocatoria de este proceso. Ahí vamos a definir fechas, vamos a definir encuestas, vamos a definir requisitos para los participantes en un marco de pluralidad”, explicó Delgado.
El dirigente nacional de Morena, dio a conocer que informó a los aspirantes a la presidencia la convocatoria para la reunión del consejo morenista, la cual en un inicio se preveía de manera virtual, sin embargo, se llevará a cabo en la Ciudad de México a las 17:00 horas.
Mario Delgado indicó que se recibirán y se discutirán las propuestas de los aspirantes, incluso, la misma dirigencia va presentar una.
El líder de los morenistas evitó dar a conocer si la propuesta de la dirigencia incluye que la y los aspirantes se separen de sus cargos.
Renuncia de
Ebrard
Mario Delgado no consideró que exista el riesgo de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, renuncie a Morena y se sume a la oposición en la búsqueda de ser candidato presidencial en 2024.
«No hay ninguna aspereza, no hay ninguna inconformidad del canciller, lo que hizo el canciller en las últimas semanas es pedir que se definiera ya el proceso, pues tenía toda la razón», respondió.
Cuestionado sobre la reunión que tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que se trató sobre el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, y donde les expresó una reflexión de lo logrado en esta administración.
Rechazó que en el encuentro, rumbo a la reunión del Consejo Nacional de Morena, haya «dardos cargados» a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
«Pues eso es en otros partidos aquí no lo que te puedo decir es que va a ser un procedimiento imparcial democrático y transparente que garantice la equidad la unidad y la certeza plena de todos los participantes», sostuvo