PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
María Magdalena Arzate Mojica, jefa del Departamento de Preescolar Estatal, informó que Marquelia fue sede del taller “La Inteligencia Emocional a través del Lenguaje y las Matemáticas”, al que asistieron docentes de las zonas de preescolar de Costa Chica, actividad que se desarrollará en dos días.
La jefa del Departamento de Preescolar a Nivel Estatal, dijo que el objetivo de este taller es: “Fomentar el desarrollo emocional de las maestras, maestros, directores y supervisores, para que esto se transmita y se lleve a las aulas”.
El taller es a nivel regional, por lo que reunió al personal de la zona escolar 12 de Ometepec, 17 A y 17 B de San Marcos, 30 de Florencio Villareal y 31 de Marquelia.
Indicó que este jueves 21 de junio se atendieron dos zonas, y este viernes las tres zonas restantes con su personal.
_¿Cómo impactará este taller en las aulas con los alumnos?
_Sabemos muy bien que la habilidad de regular nuestras emociones es una parte fundamental, y qué más que la educadora que está frente al grupo se encuentre bien emocionalmente para que puedan transmitir a las y los niños y tengamos a unos niños felices, y que tengan esa habilidad de regular sus emociones.
Vivimos en una sociedad donde tenemos que ir regulando nuestras emociones que nos vamos enfrentando día a día.
El taller se extenderá para el siguiente ciclo escolar. Estamos haciendo un plan académico institucional, y de acuerdo al segundo momento de evaluación que se arroje en julio, de ahí se desprende las nuevas formaciones y temas para atender las regiones del estado”.
_¿En qué regiones están trabajando durante este ciclo escolar?
_Ya trabajamos en la región de Tierra Caliente y Costa Grande, ahorita en Costa Chica, en cada región hemos estado con docentes, supervisores y directores; para el siguiente ciclo escolar se pretende darle seguimiento, acompañamiento, fortalecer las prácticas educativas de la estructura de otras regiones, porque de manera virtual se atendió a la zona Centro, pero para el siguiente ciclo escolar sí estaremos de manera física en las regiones que no se pudieron atender.