Medicina de El Quemado es hallada en farmacias; cae médico

*En el operativo fue detenido un cardiólogo por tener medicamento oficial y recetas en su vehículo

*Transcendió que el decomiso asciende a un monto aproximado de 3 millones de pesos

*Autoridades desalojan a 35 comerciantes irregulares en ese nosocomio que ofrecían medicinas

REDACCIÓN/UHG
ACAPULCO, GRO.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Ministerial acompañaron a personal de Vía Pública para realizar un desalojo de comerciantes que se encontraban instalados de manera irregular a las afueras del Hospital de el Quemado.

Fue cerca del mediodía de este miércoles, cuando las autoridades arribaron a las afueras del nosocomio; para después de unos minutos comenzaron con el retiro de 35 puestos semifijos que ya contaban con estructura metálica y construcciones indebidas.

Los agentes de seguridad llegaron para acompañar a funcionarios de la Dirección de Vía Pública, encabezados por su director Raúl Ceballos Carbajal, quien indicó que el objetivo era el retiro de puestos colocados en el estacionamiento y la revisión de la procedencia del medicamento, ya que se tienen denuncias de robo en el hospital y de venta en farmacias irregulares.

Con palas, picos, equipo para cortar tubos y pinzas se retiraron todas las estructuras, además de láminas, vidrios de algunos de los establecimientos, mesas, bancos, estufas, cocinas, rejas y algunos trastes, así como refrigeradores y algunos productos.

En el desalojo también hubo varios enfrentamientos, empujones y discusiones entre los comerciantes, policías y trabajadores de Vía Pública.

Medicamentos

en farmacias

Además, luego de las constantes denuncias por parte de derechohabientes de ese hospital por la falta constante de medicamentos, las autoridades realizaron una revisión en dos farmacias que estaban colocadas afuera del hospital donde localizaron medicamento caduco y paquetes de medicamento que es exclusivo del hospital, al ser cuestionados los dueños de estos negocios sobre la procedencia del medicamento no pudieron demostrar su procedencia.

Fue este martes, cuando familiares de pacientes del hospital general El Quemado, denunciaron la falta de atención y desabasto de medicamentos, por ello las autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron el operativo que terminó con 35 locales desalojados y dos farmacias con medicamento incautado.

Médico

detenido

Durante este desalojo, además, policías ministeriales detuvieron a un médico sindicalizado del Hospital General de este puerto por la venta de medicamento controlado y recetas médicas.

Los agentes encontraron las medicinas y recetas de otros hospitales de la ciudad, dentro de una camioneta de la marca Toyota, tipo RAV-4, dorada, propiedad del doctor, por lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Se informó que los agentes ministeriales detectaron en el vehículo los medicamentos, entre ellos de forma controlada, de los cuales el médico presuntamente no pudo comprobar la procedencia.

Además, se indicó que el doctor es cardiólogo y trabaja en el hospital del ISSSTE; además es catedrático.

Tras la detención, el doctor fue trasladado a la agencia del Ministerio Público para rendir su declaración; transcendió que el decomiso asciende a un monto aproximado de 3 millones de pesos.

Asimismo, trascendió que también hay trabajadores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) involucrados en la falta de medicamentos.

El martes, familiares de pacientes del hospital general El Quemado, denunciaron falta de atención y desabasto de medicamentos.

Minutos antes de las 12 horas, militares, guardias nacionales y policías antimotines llevaron a cabo un dispositivo junto a autoridades municipales para el retiro de puestos semifijos y contra la venta de medicamentos por parte de comerciantes afuera del Hospital General ubicado en el poblado El Quemado.