*En 2018 quiso ser alcalde de Acapulco, a pesar de que las encuestas no le favorecían, recuerda González Varona
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona sostuvo que desde su paso por Guerrero, el ex candidato del PT a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja dio muestras de cual era su perfil político; “irresponsable y de derecha”, lo que abonó en mucho a la derrota electoral de Armando Guadiana.
Vía telefónica, González Varona sostuvo que la lección que dejan las elecciones del domingo pasado es muy clara: “cuando vamos juntos somos invencibles; pero cuando hay pleito y división no se alcanza el objetivo”.
Indicó que en el Estado de México, pese a todos los esfuerzos que desplegó la maquinaria electoral del PRI, al final, la profesora Delfina Gómez y la alianza de Morena con el PVEM y el PT rompen con casi un siglo de supremacía de un grupo político muy identificado.
En el caso de Coahuila, destacó que se tiene una lectura también muy clara: “Ahí fue la irresponsabilidad de un compañero que se aferró a querer serlo y comenzó una campaña de desprestigio contra el movimiento y ahí está el resultado”.
Insiste: “El responsable (de la derrota en Coahuila) es el mismo responsable que en 2018 no aceptó su derrota en las encuestas para ser alcalde de Acapulco y se fue como candidato a diputado federal y perdió también”.
Lo que se queda en el aire, de acuerdo con González Varona, es la pregunta de si se aprenderá la lección o si se seguirá permitiendo la intervención de aliados de la Cuarta Transformación “que hacen lo que ellos creen, sin entender que el movimiento no es una persona, somos todos”.
Aclaró que Ricardo Mejía nunca fue militante de Morena, aunque durante su paso por la Subsecretaría de Seguridad Pública contó con la confianza del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
No responsabilizó del acercamiento de Mejía con la Cuarta Transformación al ahora gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien fue titular de la SSP que incorporó al ex candidato del PT en Coahuila, puesto que siempre se está expuesto a ese tipo de situaciones.
“Una cosa son los amigos y las capacidades que tengan, otra muy distinta las filiaciones políticas”, anotó.
Más bien, refiere que Mejía siempre dio muestras de tener una orientación ideológica de derecha.
En todo caso, sostuvo que “quien no midió los cálculos fue el PT”.
Respecto a la candidatura de Armando Guadiana, dijo que no hay mucho que cuestionar, puesto que no se debe dejar de lado a militantes que le apostaron a Morena cuando apenas era un proyecto político.