Morena descarta ingobernabilidad al seno del Congreso

*Ante el intento de asumir la presidencia de la Mesa Directiva a través del PVEM

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona negó que su partido pretenda avasallar a las demás fuerzas políticas al buscar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, en consecuencia, descartó que al impulsar dicho movimiento ponga en riesgo la gobernabilidad del Poder Legislativo de Guerrero.

El jueves 8 de junio, el diputado local Joaquín Badillo Escamilla se separó del Grupo parlamentario de Morena y posteriormente se sumó a la representación del PVEM, extraoficialmente se supo que buscará la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, que será elegida a más tardar el jueves 15.

La intención de dicho movimiento fue confirmada por el diputado local y dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, bajo el argumento de que no se pretende avasallar a las demás fuerzas políticas.

“Eso garantiza más cuestiones de gobernabilidad al interior del estado”, dijo al ser cuestionado sobre el interés de tener el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidencia de la Mesa Directiva.

Aclaró: “No estamos nosotros buscando tener el control o algo así, aunque esa lectura los adversarios, pues ese ya es otro tema”.

Respecto al hecho de que dicho movimiento ponga en riesgo los acuerdos que han permitido la gobernabilidad interna del Congreso, el diputado González respondió: “nosotros en ningún momento estamos armando estrategias para avasallar a nadie”.

A pregunta expresa, dijo que el no ha platicado sobre el tema con la coordinadora de su fracción parlamentaria y presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, aunque lo hará en el inicio de esta semana, que es determinante para el tema.

También aclaró que la separación de Joaquín Badillo no se platicó con la fracción parlamentaria de Morena, más bien, se trabajó con la dirigencia estatal.

Respecto a la posibilidad de que al pasar a la representación del PVEM, Joaquín Badillo quede imposibilitado para contender en el 2014 bajo las siglas de Morena, recordó que dicho partido estatutariamente puede impulsar candidaturas externas, por lo que de ninguna manera se puede decir que enfrente algún tipo de veto.

Ante el amague de que otros diputados del PT o del PRI se vayan a las representaciones del PT y del PAN, para superar los dos escaños que ahora tiene el PVEM, González Varona reconoció que se puede generar una muy buena correlación de fuerzas esta semana.

“Nosotros estamos conscientes de que tenemos que dar la batalla por todas las vías, al compañero Jacko se le encomendó una tarea y sé que la va a cumplir”, anotó.

Reiteró que lo que se busca es generar más gobernabilidad en la entidad, de ninguna manera propiciar el avasallamiento.