ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
La Secretaría de Seguridad Pública advirtió que los choferes de automóviles que circulen con placas vencidas serán multados, por lo que hizo un llamado a que los usuarios paguen el refrendo por las placas de circulación.
A través de un comunicado, la dependencia «invitó» a la ciudadanía a cumplir con su obligación de tener vigentes las placas de circulación a fin de evitar sanciones.
«En coadyuvancia con la Secretaría de Finanzas y Administración, se implementa el programa Módulos de Revisión y Prevención Vehicular 2023 en todas las regiones de la entidad con el objetivo de orientar e invitar a la ciudadanía a que cumplan con sus obligaciones sobre el refrendo de la vigencia de las placas de circulación de sus vehículos», dice el comunicado.
«Cabe mencionar que la persona que no cumpla con esta obligación (…) se harán acreedores a sanciones».
La multa está estipulada en el artículo 291 del reglamento de la ley de Transporte y Vialidad, en el cual se establece que circular sin placas o que se encuentren vencidas tiene una sanción de 20 a 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), cuyo valor es de 103.74 pesos; es decir, que la infracción oscila entre los 2 mil 74 y los 5 mil 187 pesos.
Además, el reglamento estipula que la retención del vehículo también es parte de la sanción.
Sin embargo, el reglamento tiene una serie de obligaciones que los conductores de vehículos deberían seguir o serán sancionados, las cuales no estarán a revisión de Tránsito estatal. Por ejemplo: todos los automóviles deben llevar extintor, no deben tener vidrios polarizados, deben de tener funcionando la totalidad de sus luces, deben llevar una lámpara de mano, contar con todas sus salpicaderas, silenciadores de motor, defensas, limpiaparabrisas, espejos, etc, para lo cual la autoridad no lanzó una advertencia.