Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Niña genio amuzga exige alto a la discriminación indígena

* «¡Basta ya! No es justo que nos llamen indios», exhorta Karen Monserrath en Palmamento Estudiantil 2023

* Respeto y mayores oportunidades en educación, salud, justicia y empleo, plantea

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

Al participar en el Parlamento Infantil 2023, Karen Monserrath Lorenzo Vargas, una joven estudiante de nivel secundaria de origen amuzgo, levantó la voz desde la máxima tribuna del estado para denunciar la marginación y discriminación que sufre el sector indígena de Guerrero y reclamar mayores oportunidades en educación, salud, justicia y empleo.

Originaria de la comunidad de Zacualpan, Guerrero, la adolescente Monserrath es considerada una Niña Genio al contar con un alto coeficiente intelectual que la hizo acreedora a la Beca Mentes y Genios de la Fundacion MNG Familias Progresando, que dirige el diputado Rafael Navarrete Quezada en Guerrero.

En su posicionamiento, Karen Monserrath señaló que es hora de escribir una nueva historia en Guerrero transitando en la ruta donde los indígenas sean valorados y respetados y donde sus voces sean escuchadas y sus contribuciones sean reconocidas, en el que la discriminación y maginación sean solo recuerdos lejanos.

La niña genio en su intervención dentro de la temática «La Adolescencia y la Cultura de la Legalidad» con el tema: «Discriminación a los Indígenas», denunció que la marginación y discriminación que enfrenta el pueblo indígenas en Guerrero, una tierra rica en tradiciones ancestrales y llena de historias de valentía.

«Aún nos encontramos con obstáculos que nos impiden alcanzar nuestro pleno potencial. Nos vemos despojados de oportunidades, limitados por estereotipos injustos y tratados como ciudadanos de segunda clase, pero hoy alzo mi voz y les digo: ¡Basta Ya!», expresó Karen Monserrath.

Refirió que es doloroso como nuestros hermanos indígenas son marginados y discriminados enfrentando barreras en el acceso a la educación, la atención médica, el templo y la justicia, por lo que recordó que el pueblo indígena es merecedor de respeto como seres humanos, pues señaló que no es justo que se les llamen con términos despectivos.

«Somos mucho más que estereotipos, somos personas con sueños y aspiraciones y capacidades únicas, es por eso que exijo que a partir de hoy se nos tome en cuenta a los indígenas y no por nuestras apariencias nos negaran una vida que merecemos. Necesitamos políticas inclusivas que promuevan la equidad y la justicia, protegiendo los derechos de los pueblos originarios», puntualizó Monserrath.

En el Parlamento Estudiantil donde también participaron 45 estudiantes destacados que experimentaron ser diputados por un día, como parlamentarista Karen Monserrath Lorenzo llamó a los jóvenes indígenas a no avergonzarse de su identidad ni de sus raíces pues son portadores de una herencia cultural valiosa y tiene el poder de transformar el entorno y los invitó a prepararse y alzar la voz sin límites, con el llamado a la unidad y respeto mutuo entre pueblos.

Salir de la versión móvil