Catalán Bastida sostiene que se trata de un problema de la inseguridad, que mantiene asolada a la región
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida reconoció que el origen de las amenazas de muerte dirigidas en contra de cuatro diputadas y diputados locales, así como alcaldes de la Tierra Caliente “no es político”, ya que está focalizado en el ámbito de la inseguridad que prevalece en la región.
Catalán Bastida reconoció que hasta el momento no ha fijado postura en torno a las amenazas de muerte que desde el 8 de abril dieron a conocer presidentes municipales y legisladores de la Tierra Caliente, pero aclaró que entre otras cosas, se debe a que no ha podido dialogar con los afectados.
Recordó que desde que se dio a conocer la carta que los políticos afectados dirigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, todos los afectados dejaron de viajar hacia Chilpancingo e Iguala, argumentando que el grupo responsable de las amenazas tiene puntos de control en las carreteras, razón por la que su integridad personal se encuentra en riesgo.
El tema es muy delicado, por esa razón destacó que no se puede tratar por medio de llamadas telefónicas, de tal manera que no tiene los detalles de parte de las diputadas y alcaldes que militan en el PRD.
Por eso insistió: “Creo que no es un tema político, por lo tanto nos hemos mantenido al margen, es un tema que tiene que ver con la seguridad y la integridad de los afectados, pero también de la generación de violencia que se presenta en la Tierra Caliente y en el corredor de Zona Norte”.
De hecho, destacó que conoció por medio de las redes sociales lo relacionado con la irrupción de un grupo de militares en la casa del diputado local del PRI, Adolfo Torales Catalán, la noche del sábado 3 de junio, pero tampoco ha tenido la oportunidad de conocer más.
Recordó que los alcaldes y diputados tuvieron ya un par de reuniones con la gobernadora, en las que la titular del Poder Ejecutivo local ha llegado a instalaciones militares y los encuentros se han desarrollado a puerta cerrada, de tal manera que no se conocen los acuerdos a los que se han llegado.
Desde la óptica del dirigente del PRD, actualmente se percibe que no hay presencia del Gobierno del Estado en la Tierra Caliente, porque las giras de trabajo son escasas y los reclamos de la población para que se atiendan los problemas de la zona cada ves son más constantes.