No habrá obra pública de relumbrón en el gobierno de Guerrero
*Dice la secretaria de Obras Públicas que la prioridad es diseñar y aplicar un Plan de Desarrollo Urbano
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El gobierno del estado no realizará obra pública de relumbrón. El objetivo es diseñar y aplicar un buen Plan de Desarrollo Urbano que entre otras cosas permita mejorar el nivel de vida de la población, dijo la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel.
Además, informó que está en espera de que sea liberada otra parte del presupuesto autorizado, para que continúe la construcción del edificio de la Biblioteca del Congreso del estado, que hace 2 años y medio fue demolida presuntamente por órdenes del ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura, el diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel.
La funcionaria estatal fue abordada este mediodía en la sede del Congreso del estado, luego de participar en una reunión interinstitucional que tuvo como objetivo, conocer el estatus de la movilidad y de la seguridad vial, con el propósito de que los poderes Ejecutivo y Legislativo integren una agenda conjunta, para crear un marco normativo sobre movilidad y seguridad vial en Guerrero.
Cuestionada sobre la obra pública que realiza el gobierno del estado, Irene Jiménez dio a conocer que para este año fue programada una inversión de 840 millones de pesos para obra pública, de los cuales se ejerce la tercera parte con la proyección de que entre octubre y noviembre de 2023 concluya la aplicación del presupuesto autorizado.
El objetivo de gobierno del estado es enfocar sus baterías en el Plan de Desarrollo Urbano que desde hace 43 años no se había tocado.
De manera clara y concisa, la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano reveló que el gobierno del estado no realizará obras de relumbrón, es decir, “no habrá obras de relumbrón en esta administración”, las obras que se realizarán serán aquellas que tengan el mayor número de beneficiarios para llegar a todos los rincones del estado”.
El reordenamiento del territorio es un tema que estuvo muchos años pendiente, “es una materia que teníamos pendiente, hoy realizamos 8 acciones municipales. El viernes daremos inicio a la bitácora territorial, somos el primer estado del país que tiene este instrumento para que todos podamos observar desde nuestros territorios, cómo va creciendo Guerrero, cómo se va organizando, cómo se va desarrollando”.
¿Es Guerrero un estado urbanísticamente desordenado?
–Cuando llegamos encontramos ciudades fragmentadas, inseguras, sucias, desordenadas, y hoy estamos haciendo lo propio para que nuestro estado cambie, y que realmente la calidad de vida de los guerrerenses sea mucho mejor.
En relación a la reconstrucción de la biblioteca del Congreso del estado, que hace 2 años y medio fue demolida supuestamente por órdenes del diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel, la secretaria de Obras Públicas del estado informó que está en espera de que sea liberada otra parte del presupuesto autorizado para darle continuidad al inmueble.
Admitió que la obra está suspendida por falta de dinero, porque debe ser programado, debe seguir un procedimiento.
Informó que a partir de su demolición, en la reconstrucción del inmueble han sido aplicados 25 millones de pesos, de un total de entre 35 y 40 millones de pesos que costará tener un nuevo edificio en la sede del Congreso local.