“No luchamos por venganza”: sobreviviente de El Charco

* Efrén Cortés Chávez fue combatiente del ERPI

LUIS HERNÁNDEZ
AYUTLA, GRO.
«No estamos luchando por venganza, estamos luchando por justicia y por preservar la memoria histórica».
Fueron las palabras de Efrén Cortés Chávez, sobreviviente y combatiente del ERPI, ante un centenar de personas que se reunieron hoy 7 de junio del 2023 para conmemorar la masacre de 11 campesinos en la comunidad del Charco, municipio de Ayutla de Los Libres.
En esa incursión del Ejército mexicano a la Escuela Primaria «Caritino Maldonado» fueron ejecutados 11 campesinos, 22 detenidos, y varios niños heridos, siendo uno que perdió la mano por un disparo de los soldados en ese inhumano ataque el 7 de junio del año 1998.
En esa fecha, el ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente convocó a una reunión para escuchar la demandas de la población; se reunieron varios campesinos acompañados de sus hijos menores de edad en la Escuela Primaria y hasta ahí llegaron las tanquetas y los helicópteros para masacrar a la población con el pretexto que en el lugar también se encontraban los guerrilleros.
Los campesinos salieron con las manos en alto, fueron hincados en la cancha y les dispararon asesinándolos ya indefensos; es esa ocasión Érica Zamora Pardo, estudiante de la UNAM y Efrén Cortez Chávez fueron apresados y torturados, siendo recluidos por tres años en el penal de Puente Grande Jalisco.

Cuenta Efrén: “Me vendaron y me mojaron para darme toques en los genitales, esa tortura hace que sientas que se despedazan los intestinos, las cervicales y el cerebro se mueven, la tibia y el peroné sientes que se despedazan”.
Efrén y Érica fueron trasladados en helicóptero y después torturados. -no luchamos por puestos, luchamos por causas- dijo el exguerrillero.
Expusieron que «El Charco está luchando» por ser reconocido como municipio y es uno de los pueblos que mayor trabajo y conciencia social ha logrado, a pesar de que carece casi de todo, pues ni carretera tiene.
En el acto destacó la presencia del recién electo rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán quien depositó una ofrenda floral en la cruz de los caídos y pronunció un discurso en que saludó a las familias de los masacrados y agradeció la invitación.
Saldaña reconoció al Dr. Bertoldo Martínez Cruz (finado) por su liderazgo y contribución a la lucha social, con el cual tuvo una gran amistad.
Destacó que la UAGro fue producto también de una masacre; ofreció los servicios de los arquitectos de la UAGro para construir un memorial a los masacrados, así como la asesoría para hacer un proyecto de desarrollo municipal para que tener una carretera y promover el desarrollo del Charco y las demás comunidades.
Recordó que a su llegada en el primer rectorado había solamente 2000 estudiantes indígenas y ahora ya hay 14 000. puso a disposición de los pueblos originarios los albergues, las casas de estudiantes, las bibliotecas y los comedores universitarios.
Javier Saldaña planteó retomar el proyecto de Universidad Pueblo y dar las facilidades a los jóvenes indígenas para que estudien en la UAGro.
Otro de los grandes personajes que asistió al evento y ofició la misa  de los masacrados, fue el Obispo José Raúl Vera López, sacerdote dominico y obispo mexicano, que se desempeñó como el 6° obispo de Saltillo, graduado de Ingeniero Químico por la UNAM en 1968; estudió filosofía en México y teología en Bolonia, (Italia) (1968 – 1976). Raúl Vera se graduó como Licenciado en teología con la máxima distinción académica Summa cum laude por la Pontificia Universidad Angelicum de Roma en 1976 y actualmente es presidente de la organización «Década contra la impunidad».
Asimismo asistió la exdiputada federal, la maestra Florentina Rosario Morales, esposa del luchador social Bertoldo Martínez;  Higino Torres Lucena, dirigente de Morena; Javier Manzano Salazar, exdiputado y sobrino del Maestro Othon Salazar; Joshio Ávila, delegado de morena en el estado; René Lobato exdirigente del PRD y asesor de Avelina López, alcaldesa de Acapulco; Tony Pérez, dirigente social de Chilpancingo y militante de Morena; Donaciano Morales, representante del nuevo Consejo Gestor de nuevo municipio Nuu-savi.

Fue el

Estado


Uno de los actos muy emotivos fue la contundente posición del Obispo Raúl Vera, quien en su sermón dijo: «Fue el Estado».

Así mismo el respeto y sincretismo con que el representante de la
Iglesia procedió a bendecir la ofrenda floral que llevó Javier Saldaña y las flores que la población colocó en la cruz de los asesinados.
Al final se dijo que se espera el informe de fondo de la Comisión Interamericana para que pase a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y se emita la recomendación al gobierno mexicano para este hecho sangriento ocurrido en El Charco en 1998.
Los dirigentes guerrilleros destacaron que ya se logró que sentenciaran a 90 años a José Luis Abarca, expresidente de Iguala, por el secuestro de Arturo Hernández Cardona, dirigente social del Movimiento Emiliano Zapata de Iguala de la Independencia.