ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá impunidad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y no protegerán a integrantes del Ejército que pudieran estar involucrados, tras ser cuestionado en la conferencia de esta mañana sobre el auto de formal prisión que recibieron 8 soldados.
El Presidente reiteró que tiene el compromiso de esclarecer el caso, pero reconoció que «no era un asunto fácil» porque había muchas complicidades y un pacto de silencio.
López Obrador consideró que señalar a soldados entre los involucrados en la desaparición de los 43 no afecta la imagen del Ejército y, por el contrario, se envía un mensaje de que no habrá impunidad.
«Que quede muy claro, una institución tan importante como el Ejército no puede estar sometido a sospechas. Si un miembro, dos o 15 del Ejército actuaron mal, cometieron ilícitos, no se puede protegerlos, no se les puede dar impunidad porque eso en vez de ayudar a la institución la perjudica. El problema de Ayotzinapa, además del crimen, es que se quisieron ocultar las cosas», dijo.
López Obrador calificó al Ejército de México como revolucionario y fundamental para el Estado que está integrado por 300 mil personas, y si algunas de ellas cometieron un ilícito deben ser castigados.
«No hay que darle ningún motivo a quienes generalizan y a tabla rasa cuestionan al Ejército cuando nuestro Ejército surgió de un movimiento revolucionario y el Ejército pertenece al pueblo de México», defendió.