No será prudente que Morena acapare Mesa Directiva del Congreso

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Para el diputado Bernardo Ortega por el Partido de la Revolución Democrática, no sería sano ni prudente que a través de una estrategia política, Morena y el Partido Verde pretendan apoderarse de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso a partir del 1 de septiembre de este año.

Además, rechazó que la 63 Legislatura haya simulado la consulta realizada en pueblos indígenas y afromexicanos, como lo afirmó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, al grado que dicho trabajo de campo fue validado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Si la designación del diputado Joaquín Badillo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso no viola la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sería una perfecta jugada la que realizaría Morena y el Partido Verde, pero si contraviene los ordenamientos legales tendrían que retractarse, dijo Ortega Jiménez.

Antes de emitir una postura contundente en torno a la renuncia de Joaquín Badillo, a la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para incorporarse al Partido Verde para afianzar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, el legislador perredista dijo que sería cuestión de indagar si la Ley Orgánica del Poder Legislativo permite ese tipo de movimientos.

Informó que en el transcurso de esta semana, el pleno de diputados designará a los integrantes de la Mesa Directiva. Quienes sean designados rendirán la protesta de ley, pero entrarán en funciones el 1 de septiembre para conducir los trabajos de lo que sería el tercer año de ejercicio de la 63 Legislatura.

El martes de esta semana, los diputados que integran la fracción parlamentaria del PRD, analizarán ese tema en reunión interna para fijar una postura política y legal, anunció el legislador perredista.

Pero adelantó que no sería lo más conveniente que a través de una estrategia, Morena y su aliado el Partido Verde se adjudiquen la presidencia de la Mesa Directiva, la cual en el primer año de ejercicio constitucional fue presidida por la priísta Flor Añorve Ocampo; y en este segundo año por la perredista Yaneli Hernández.

En otro tema el diputado local rechazó que haya sido simulada la consulta que hizo el Congreso del estado en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como lo afirmaron el pasado fin de semana los representantes de las Casa de Justicia de La Montaña y de la Costa Chica que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La consulta fue tan válida como legal, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque tomó en cuenta el sentir y las opiniones de los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas.

Señaló que con la validación de la consulta, ya no son legales las policías comunitarias en Guerrero, por lo que la vigilancia en los pueblos estará a cargo del Sistema Estatal de Seguridad Pública como lo ordena la ley de Seguridad Pública.