Para reclamar obras mal hechas, bloquean carretera en Jolotichán
* Exigen que se culminen dos obras y que les aumenten el presupuesto de obra pública
* Retuvieron a 5 funcionarios municipales y solicitaron la presencia del alcalde Adair Hernández
* De no llegar a acuerdos, existe la posibilidad de tomar el Ayuntamiento
YONATHAN BAUTISTA /
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Un nutrido grupo de pobladores de la localidad de Jolotichán, municipio de San Luis Acatlán, bloqueó este lunes 5 de junio durante 12 horas, la carretera estatal Marquelia-San Luis Acatlán, para exigir que se concluyan dos obras y que les aumenten a 5 millones de pesos el recurso etiquetado que le corresponde a esa comunidad para obra pública.
La manifestación inició a las 6:00 de la mañana, teniendo como punto de reunión la comisaría, para enseguida partir en dirección a la carretera y exigir que el alcalde, Adair Hernández Martínez, dé la cara ante sus demandas.
Alrededor de las 7:00 de la mañana, poco más de 200 pobladores bloquearon la vía de comunicación, a la altura del puente recién rehabilitado que da acceso a la comunidad.
Sin embargo, al mismo tiempo, un grupo de policías comunitarios de la localidad, bloqueó el paso en la primera entrada, por lo que las personas que pasaban por el bloqueo, tenían que caminar alrededor de un kilómetro para abordar otra unidad que los llevara a su destino.
A decir del comisario municipal, Baldomero Herrera López, el bloqueo es por el incumplimiento de parte de las autoridades municipales para la culminación de dos obras. “Faltan cien metros de pavimentación del puente en dirección a la comunidad, la terminación de la comisaría municipal y, además, el pueblo exige un aumento al presupuesto de obra pública asignado para la comunidad”.
Reclamo
de vecinos
Por su parte, vecinos del lugar, indicaron que no es el comisario municipal quien está exigiendo que se cumpla con las obras:
“Es el pueblo quien está exigiendo, el comisario tiene todo nuestro respaldo, aquí somos todos quienes estamos exigiendo que nos cumplan con las obras que se pactaron y que llevan un retraso, sobre todo la comisaría municipal”, dijo uno de los inconformes.
Señalaron que el pasado domingo por la noche, se llevó a cabo la asamblea general en la comunidad, donde se acordó bloquear la carretera, ante la falta de atención por parte del Gobierno Municipal.
Los inconformes portaban cartulinas con las siguientes leyendas: “PRESIDENTE CUMPLE TU PALABRA”, “SR. PRESIDENTE YA NO MIENTA”, “EXIGIMOS SOLUCIÓN”, “PEDIMOS LA TERMINACIÓN DEL BOULEVARD”, además de una leyenda en una manta que decía: “SR. PRESIDENTE MPAL. EXIGIMOS LA TERMINACIÓN DEL BOULEVARD Y DE LA COMISARÍA MUNICIPAL, PROYECTO. 200 METROS Y TERCERA ETAPA DE LA COMISARÍA MPAL.”
Pavimentación
del puente
Indicaron que las autoridades municipales incumplieron con una minuta de acuerdos firmada el pasado 7 de marzo del presente año, en presencia de las autoridades de bienes comunales, comisarios municipales y ciudadanos de esta localidad, donde estuvieron presentes Luis Alberto Merino Lucía, supervisor de Obras Públicas, y Bladimir Reyes Lemus, subdirector de Obras Públicas del Gobierno Municipal.
“En esa fecha acordamos que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Obras Públicas, se comprometía a culminar la construcción del puente vehicular y pavimentación con concreto hidráulico en el acceso principal de la comunidad, cubriendo una longitud total de 200 metros; además, se hicieron observaciones al proyecto para que haya retorno en el camellón para entrar a otras calles, y que la glorieta de la entrada principal se tiene que despegar del paño de la carretera con el fin de prevenir algún accidente y asimismo aprovechar con más eficacia este espacio”, relataron.
“Hasta ahorita nadie nos ha dado una respuesta, por eso decidió el pueblo bloquear la carretera para exigir que las autoridades municipales cumplan con los acuerdos pactados, el bloqueo será permanente, solo dejaremos pasar vehículos de emergencia y gente enferma que lo requiera”, señalaron.
Expediente
técnico
Precisaron que esta obra fue iniciada por la actual administración municipal, pero actualmente lleva parada aproximadamente dos meses.
“El alcalde nos ha querido ver la cara ofendiendo al pueblo, pretendiendo dejarla inconclusa. Existe una minuta de acuerdos, y en relación al expediente técnico de la obra, son 200 metros de pavimentación con concreto hidráulico, con un costo de 3 millones 600 mil pesos aproximadamente, obra que solicitó el pueblo, etiquetando recurso del ramo 33 del año anterior, con una mezcla de recursos que el alcalde se comprometió a gestionar para no afectar el recurso etiquetado este año, del que ya se tiene contemplada la obra a realizar”.
“Por lo tanto, hacen falta por pavimentar 100 metros. Lo que nos ha dicho la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, es que ya está terminada la obra, porque se están contemplando cien metros de cada carril pavimentado. Mientras que el expediente considera 200 metros de longitud de un bulevar de dos carriles de 4 metros de ancho cada uno. Por ello el pueblo se siente ofendido ante estas respuestas de las autoridades”.
Por si fuera poco, aseguraron que la obra del bulevar ya presenta cuarteaduras y fisuras en el concreto, las cuales intentaron ocultarl resanando con cemento y pintando las guarniciones.
Aseguran que esta obra no durará mucho en esta temporada de lluvia, pues en algunas partes a los costados se está presentando deslaves debido a que no tiene refuerzo, y en cuanto a los carriles, no cuentan con las medidas acordadas.
Comisaría
Recordaron que esta construcción, en una ocasión fue demolida en su totalidad, en la pasada administración, debido a vicios de construcción de la loza.
Nuevamente se volvió a construir y presentó de nuevo problemas en la loza, cuarteaduras y filtración de agua, por lo que pidieron que por tercera ocasión se volviera a tirar la loza para ser reconstruida y al concluirse volvió a presentar cuarteaduras y filtración de agua.
Sobre esto, indicaron que dicha obra fue ejecutada por un vecino de la comunidad, de nombre Edilberto Marroquín Ramírez, quien fue propuesto en una asamblea para que ejecutara esa obra, por lo que se le hizo la entrega del recurso.
Aumento del
presupuesto
Asimismo, entre sus demandas exigían el aumento del presupuesto de obra pública para esta localidad, ya que señalaron que desde hace mucho tiempo el monto es de 1 millón 800 mil pesos.
“Sabemos que comunidades con menor población les han aumentado su presupuesto de obra pública, no es justo que nosotros sigamos con el mismo presupuesto, el recurso no alcanza para las necesidades de la población”, por lo que ahora piden que se los aumenten a 5 millones de pesos anuales.
Retención de
funcionarios
Cabe señalar que alrededor de las 12:00 del día, una comisión del Ayuntamiento se presentó en el bloqueo, sin embargo, al notar la presencia de los funcionarios, los pobladores molestos optaron por retenerlos.
Se trata de: Rodrigo Vázquez Ramírez, secretario general del Ayuntamiento; Baltazar Aguirre Gutiérrez, asesor del presidente; Simón González Rodríguez, regidor de Obras Públicas; Tonatiuh Alcaráz Sotelo, director de Obras Públicas; y Bladimir Reyes Lemus, subdirector de Obras Públicas; a quienes trasladaron al Auditorio Municipal, que actualmente funge como comisaría.
Alrededor de las 7:00 de la noche, los pobladores acordaron levantar el bloqueo y concentrarse en las afueras del auditorio para tomar acuerdos y compromisos para este martes, pues trascendió que se volverán a instalar a primera obra y existe una posibilidad de tomar el ayuntamiento.
Por último, los inconformes hicieron un llamado al alcalde Adair Hernández Martínez para que acuda a la localidad y de una solución a esta problemática, porque de lo contrario, el bloqueo continuará de manera permanente. Mientras tanto, los funcionarios continúan retenidos.