Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Paran CETis y CBtis; exigen aumento salarial y bonos

ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.


Maestros y trabajadores administrativos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis 135) y Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) pararon labores esta mañana para exigir atención a su pliego petitorio que contempla el descongelamiento de plazas y un incremento del 5 por ciento al salario base.
El paro dejó a más de 2 mil alumnos sin clases en todo el estado, y se espera que sea hasta el próximo lunes cuando retomen actividades.
Desde las 8 de la mañana, el personal de ambas instituciones cerraron los accesos a los planteles colocando pancartas y la bandera rojinegra en señal de paro laboral indefinido.
El paro de labores fue convocado a nivel estatal en los diferentes planteles de este sistema educativo para exigir al gobierno estatal que cumpla con dichas demandas entre las que destacan el aumento al salario base y descongelamiento de las plazas.
Carlos Gómez, representante del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis 135), informó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha cumplido con la minuta firmada desde el 2019.
El paro estatal coincidió con el paro a nivel nacional que convocaron los 117 planteles del Colegio de Bachilleres para exigir al presidente de México Andrés Manuel López Obrador cumpla con el incremento del bono del Bienestar que les prometió.
Además, exigen el pago del incremento del 8 por ciento del retroactivo del mes de enero, el cual, hasta la fecha, no se ha visto reflejado.
Consultada sobre este tema, la líder sindical Guillermina Rodríguez Parra, informó que desde el 2020 el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a apoyar con un incremento del bono del Bienestar a los trabajadores de nivel medio superior, «pero desafortunadamente no hemos alcanzado esos logros».
En el caso del colegio de Bachilleres, los trabajadores cerraron las oficinas centrales que se ubican sobre la avenida Benito Juárez esquina con calle Morelos, en donde permanecerán en paro.

Salir de la versión móvil