YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Ante la inconformidad de docentes de dos zonas escolares del nivel primaria, ante el anuncio de la construcción de un aula para la zona escolar 87 de preescolar, en San Luis Acatlán, los trabajos de construcción fueron suspendidos por parte del Ayuntamiento.
En días pasados, el Ayuntamiento llevó a cabo el acto de protocolo, anunciando el arranque de la obra de construcción de un aula tipo IGIFE, para la zona 87 de educación preescolar, con sede en este municipio.
El evento fue realizado en un predio ubicado en el barrio de San Isidro, sobre el libramiento Tlapa-Marquelia, a la altura del panteón.
El Ayuntamiento pretendía concluir esta obra en un aproximado de mes y medio, indicando que, una vez iniciado el próximo ciclo escolar, la zona ya contaría con el aula en condiciones aptas para su uso.
No obstante, trascendió que tras el anuncio, un grupo de docentes de algunas escuelas de la cabecera municipal, pertenecientes a las zonas 113 y 114, comenzaron a difundir su inconformidad en redes sociales, se pronunciaron en desacuerdo de esa construcción, exigiendo que se aclarara la situación legal de ese terreno, inclusive colocaron una lona en el interior del predio.
Sobre la situación se desconocen muchos detalles, sólo se ha comentado que al interior de las zonas 113 y 114 se han llevado a cabo reuniones para dar a conocer la información por parte de sus representantes sindicales.
De esta forma, consensar si la base docente está en desacuerdo con que se le dé uso a ese predio en el que se sabe que durante un movimiento sindical se consideró, por acuerdo en común, con las zonas mencionadas, que preescolar fuera miembro de ese predio.
En tanto, mientras la situación se define, el Ayuntamiento ha suspendido el inicio de la obra. Se sabe que éste jueves 08 de junio, se pretendía llevar a cabo una audiencia entre la zona de preescolar y el alcalde, Adair Hernández Martínez, sin embargo, fue pospuesta para este viernes 9 de junio.