Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Piden que se apruebe la Ley de Autismo para Guerrero

*Hay una iniciativa, pero hacen falta las adecuaciones

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes del colectivo Familias Trabajando en Talleres de Artes y Oficios para Personas Autistas y otras Discapacidades, exigieron al Congreso de Guerrero que trabajen para afianzar la Ley de Autismo para el estado de Guerrero.

En rueda de prensa, los integrantes del colectivo señalaron que en la actualidad, Guerrero pasa por una etapa de inseguridad, pobreza, violencia y otras situaciones que tienen la atención de las poderes Ejecutivo y Legislativo pero las mujeres cuidadoras y el autismo son temas que se ignoran.

Sonia Elena Zúñiga López, representante del colectivo de madres cuidadoras, señaló que en la actualidad hay una propuesta presentada en el Congreso, misma que suscribió el diputado Héctor Apreza Patrón, pero no cuenta con las adecuaciones necesarias y no se han realizado los foros de consulta necesarios para agilizarla.

Señaló que la labor de cuidar a sus hijos debe ser considerada como una actividad laboral, ya que los niños con autismo necesitan guardia y custodia permanente, dejándolas sin la posibilidad de laborar o realizar otra actividad para beneficio de sus familias.

Además de señalar que en promedio existe un gasto al mes de 10 mil pesos para poder dar atención adecuada, lo que dificulta que se garantice la atención correspondiente.

Dicho colectivo desde el 2017 mantiene actividades permanentes, pero destacó que en los sectores educativos y de salud, no existen las condiciones necesarias para dar atención a la personas con autismo.

En las escuelas no se cuenta con protocolos educativos realizados por especialistas en la materia, ni equipo didáctico básico para realizar actividades grupales para las personas que padecen de dicha condición médica.

Mientras que en el sector salud no cuenta con protocolos de atención, medicamentos y especialistas, obligando a salir del estado a las familias para obtener una buena atención médica para las cerca de 4 mil personas que padecen autismo en la capital.

Salir de la versión móvil