* Esta unidad fue clausurada hace un mes por personal de Copriseg
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Vecinos de la cabecera municipal de Ometepec dijeron estar preocupados por la falta de una ambulancia en caso de emergencia, luego de que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), clausurara la ambulancia de Protección Civil Municipal, presuntamente porque no cumplía con el equipo necesario para brindar este noble servicio.
Hay que recordar que hace un mes, el pasado viernes 26 de mayo, personal de la Copriseg colocó un sello de clausura en la unidad, luego de una minuciosa inspección, donde optaron por clausurar esta unidad ante la falta de equipo.
De acuerdo a la información obtenida, esta situación se realizó por instrucciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quienes pretenden poner un alto a las unidades que brindan servicio de traslado hospitalario de manera inusual y sin contar con el personal capacitado y el equipo necesario para este servicio.
Algunas fuentes consultadas indicaron que desde hace un tiempo, varias ambulancias han entrado en funcionamiento sin contar con el personal capacitado y el equipo necesario para realizar un traslado pre hospitalario.
“Hay muchas personas que hoy en día están haciendo un negocio con el traslado de pacientes, habilitando ambulancias sin el equipo necesario, y eso se salió de control durante la pandemia de Covid-19”, por eso hoy en día hay muchas ambulancias de particulares, dijo uno de los entrevistados.
Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, porque la situación es grave al no contar con una unidad que brinde estos servicios, pues a esto hay que sumarle la pésima atención que existe en el hospital regional y centro de salud de Ometepec, por lo que a veces es necesario hacer un traslado a Acapulco o a la Ciudad de México.