Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

PRD responsabiliza a Morena por amenazas contra alcaldes de Tierra Caliente

*Alberto Catalán Bastida precisó que declaraciones de su homólogo, Jacinto González Varona, pueden ser el detonante para que alcaldes y diputados locales de la Tierra Caliente hayan recibido amenazas de muerte

*También se quejó de que hay en Guerrero un IEPC débil, sometido al partido en el Gobierno

*El Instituto no sancionó las denuncias por proselitismo anticipado uy calumnias presentadas en contra de Morena

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente del Comité Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, responsabilizó a Morena, y concretamente al dirigente estatal de este partido, Jacinto González Varona, por dar lugar a amenazas en contra de presidentes municipales y diputados locales de la región de la Tierra Caliente.

Catalán Bastida sostiene que las declaraciones de su homólogo, Jacinto González Varona, no deben dejar de analizarse en su justa dimensión, pues pueden ser el detonante para que alcaldes y diputados locales de la Tierra Caliente hayan recibido amenazas de muerte.

Recordó que las declaraciones de González Varona se hicieron el 7 de marzo, mientras que los alcaldes reportaron las amenazas de muerte el 8 de abril, por lo que de manera cronológica, tiene lógica la observación que plantea.

En este sentido, manifestó que percibe un Instituto Electoral local debilitado y sometido ante el partido en el gobierno, por no atender las quejas presentadas por proselitismo anticipado, ni sancionar las calumnias dichas por el dirigente de Morena en Guerrero, en el sentido de que varios alcaldes de Tierra Caliente pactaron con grupos del crimen organizado.

Por esa razón, indicó que presentar la denuncia ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) era una obligación, para que fuera el árbitro quien hiciera un llamado al orden y tomara medidas que permitan cuidar el ambiente previo al arranque del proceso electoral 2024.

Sin embargo, señaló que la resolución de la comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, al declarar inexistente el agravio de Calumnia Electoral, por el hecho de que el proceso constitucional comienza hasta la primera semana de septiembre, resulta excesivamente “legalista y simplista”.

El consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias (Amadeo Guerrero Onofre) no tuvo el valor suficiente para resolver de manera congruente el asunto, con las herramientas que la ley permite”.

Declarar inexistente la calumnia electoral, señaló que genera un mal precedente, “porque el argumento que utilizan, en el sentido de que no hay un proceso electoral en curso es incorrecto, la legislación está vigente los 365 días del año, no sólo en un proceso electoral”.

A pregunta expresa, refirió que el PRD ya prepara la impugnación correspondiente.

El caso de la denuncia por calumnias no es aislado, también lamentó el hecho de que el IEPC no haya querido entrar al análisis de lo relacionado con proselitismo anticipado, de tal manera que optó por turnar la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que hasta el momento, el Gobierno de Guerrero no ha liberado el financiamiento que permite funcionar al IEPC, de tal suerte que ese puede ser un elemento para mantener sometidos a los consejeros.

En el caso de la denuncia por calumnias, así como la declinación a revisar actos de proselitismo anticipado, dijo que irrefutablemente, el IEPC se equivocó.

En el caso de la dirigencia de Morena, hizo notar que no se trata solo del tema de las calumnias, enfrenta también un recurso por la comisión de probable Violencia Política en Razón de Género, lo que quedó debidamente acreditado.

Si las cosas siguen así, advirtió que se puede llegar a los comicios de 2024 con un IEPC sometido y sumamente debilitado, principalmente hacia el partido en el gobierno.

Dirigencia

nacional

La determinación del Consejo Nacional del PRD de extender la permanencia de las dirigencias nacional y estatales de ese partido hasta 2024, fue para privilegiar la unidad de sus militantes ante la cercanía del proceso electoral que inicia en septiembre próximo, considero el presidente del partido del Sol Azteca en Guerrero, Alberto Catalán Bastida.

El perredista comentó que el Consejo Nacional se llevó a cabo de manera virtual, por lo que espera poder reunirse con su líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y conocer cómo será la ruta de la extensión del período de las dirigencias, que aceptó es una tendencia en varios partidos como Morena, PRI y PAN, donde de igual modo han determinado continuar como están desde 2021, para darle viabilidad a sus acuerdos políticos.

Explicó que el periodo de la dirigencia nacional concluye en agosto «y de ahí al proceso electoral que inicia en septiembre es poco tiempo para poder establecer una ruta de trabajo, creo que por ahí va el tema, y fue un acuerdo entre los consejeros de todas expresiones políticas nacionales, y avalado por las expresiones estatales».

Reconoció que hay algunos personajes de la vida política del PRD en el estado que no comparten del todo ese acuerdo, todo entre los 360 consejeros, «pero al final fue procesado y acordado por mayoría».

Lo anterior en alusión a las recientes declaraciones del diputado local Bernardo Ortega Jiménez, quien calificó como antidemocrático ese acuerdo, sin embargo, dijo, que se sumaría a lo que determinó la mayoría de sus compañeros de partido.

«Fue un acuerdo, no fue algo que decidió la dirigencia nacional, se tomó la opinión de todas las expresiones políticas, los dirigentes nacionales estuvieron de acuerdo y nosotros como estado de Guerrero también lo avalamos con la representatividad del Movimiento Independiente Progresista, que encabeza Evodio Velázquez Aguirre», insistió.

Catalán Bastida mencionó que en estos momentos no hay condiciones para que ese partido vaya a una disputa interna, e insistió en que la prioridad es la unidad del Partido del Sol Azteca.

Salir de la versión móvil