PREP Coahuila da la victoria a Manolo; le sacó 35 puntos a Guadiana
*El candidato morenista en Coahuila reconoce que la tendencia no le favorece
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que, de acuerdo con los resultados del conteo rápido de las elecciones en la entidad, el candidato por la alianza Va por México, Manolo Jiménez Salinas, es el virtual ganador de la jornada electoral para la gubernarura de la entidad.
El IEC dio a conocer la amplia ventaja que sacó el candidato priista –así como del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– frente a sus competidores al tener una preferencia de voto de entre 55.7 y 58.1 por ciento.
Por otro lado, el candidato de Morena y el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) tendría un porcentaje de votación de entre 19.9 el y el 21.9 por ciento.
Con esta base, Manolo Jiménez Salinas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Coahuila, aseguró haber triunfado este domingo en las elecciones estatales a sólo unas horas de que se entregue el resultado final.
El abanderado del PRI, quien contaba con mayor intención de voto, en comparación con el aspirante Armando Guadiana, de Morena, aseguró que el tricolor continuará gobernando la entidad que está bajo su administración desde hace 100 años.
Con una transmisión en vivo en sus redes sociales, señaló que las encuestas de salida lo declaran con una gran ventaja frente a sus contrincantes, por lo que agradeció su voto a los coahuilenses.
“Estamos ganando esta contienda”, afirmó el candidato desde el escenario que tenía preparado su equipo con la leyenda de “¡Ganamos”, acompañado de sus padres, esposa, hijos y compañeros de proyecto.
Para Jiménez Salinas, su campaña estuvo basada en la unidad, “primero hacia el interior del PRI, pero también al trabajo en equipo con el Partido Acción Nacional [PAN] y el Partido de la Revolución Democrática [PRD], y al final pues hubo un gran resultado”.
El priista destacó haber ido más allá de una alianza “políticopartidista”, se contruyó un “gran fuerte ciudadano invencible”, con una campaña que unió a toda la población de los 38 municipios.
Por ello, celebró que la de hoy, fuera una jornada electoral tranquila, que ya presenta resultados preliminares por parte de encuestadoras nacionales entre las que se muestra una amplia ventaja frente a los otros candidatos.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, también sostuvo en redes sociales que su candidato Jiménez Salinas ganó la confianza de los coahuilenses, y con ello, la gubernatura de la entidad.
Además, dejó claro que fue la gente quien decidió el destino de Coahuila, tierra que defenderán con cada uno de los votos que obtuvo hoy.
“¡GANAMOS! Con la confianza de los coahuilenses, @manolojim será el próximo gobernador de Coahuila. ¡Así lo decidió la gente y así será por el bien de su tierra, vamos a defender cada uno de los votos!”, declaró el líder del partido tricolor.
Morena
desventaja
Por su parte, el candidato de Morena, Armando Guadiana, aceptó que la tendencia no le favorece y agradeció en conferencia de prensa el trabajo de su equipo de campaña, el de la ciudadanía, a empresarios, amigos y a los militantes de su partido.
“Estoy muy orgulloso del equipo que me ha acompañado”, aseguró el contrincante morenista al reafirmar que el “lopezobradorismo” está más presente que nunca.
“En este momento, según el reporte del PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares], observamos una tendencia que no es favorable para nosotros, consecuencia de la injerencia descarada del Gobernador del estado, Miguel Ánges Riquelme, a través de la Policía Estatal y algunas municipales”, dijo.
El PREP inició la publicación de los resultados preliminares, que tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, carecen de efectos jurídicos.
El próximo miércoles 7 de Junio iniciarán los Cómputos Municipales y Distritales, los cuales determinan los resultados electorales en cada uno de los municipios y distritos de la entidad.