Presidentes y diputados enfrentan amenazas de diferentes grupos: Catalán

*El síndico de Iguala, amenazado por la FM, no ha recibido llamadas de la dirigencia estatal de su partido, el PRD

*Oscar Díaz Ávila habría salido de Guerrero y del país tras los mensajes intimidatorios dejados en cartulinas

ROSARIO GARCÍA OROZCO
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, señaló que el síndico de Iguala, Oscar Díaz Ávila, no le ha tomado llamadas ni contestado mensajes, luego de que recibió amenazas de supuestos integrantes de de un grupo criminal.

Catalán Bastida señaló que es evidente el incremento de hechos delictivos en la entidad, lo que se confirma con las amenazas dirigidas a presidentes municipales, diputados locales y federales denunciadas en las regiones Norte y Tierra Caliente.

Cuestionado sobre lo que se vive actualmente en Iguala, donde las actividades del ayuntamiento fueron suspendidas este jueves 22 de junio, Catalán Bastida confirmó que no ha platicado con el síndico de Iguala, Oscar Díaz, quien de acuerdo con versiones, habría salido de Guerrero y del país tras los mensajes intimidatorios dejados en cartulinas.

«Lo que conozco es a través de los medios de comunicación, le mandé mensajes (al síndico de Iguala) pero no los ha contestado, supongo que está tratando de cuidar su integridad física, pero lo más complicado es que no salen las autoridades a dar información, no vemos a la Fiscal o al secretario de Seguridad (Sandra Luz Valdovinos y Evelio Méndez respectivamente), diciendo que van a investigar el caso», reprochó.

Catalán consideró que hay un evidente incremento en los ataques cometidos por presuntos integrantes de grupos delictivos, lo que alcanza a trabajadores de los municipios de Iguala y Taxco, como sucedió la jornada del miércoles en dichas ciudades ubicadas en la región Norte de la entidad.

«Hoy se hacen más evidentes las amenazas y los hechos violentos, empezaron en la Tierra Caliente y ahora están en la zona Norte, con la amenaza directa contra el presidente de Iguala y el síndico; la verdad es que es lamentable porque está en riesgo la vida de nuestros compañeros y creemos que la estrategia de seguridad ha fracasado, no hay avance», aseveró.

Incluso, recordó que recientemente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estuvo en la Tierra Caliente para reunirse con los presidentes municipales y diputados amenazados, pero hasta el momento no se sabe que fue lo que se trató y menos lo acordado.

“Dice el Secretario de Seguridad (Evelio Méndez Gómez) que hay garantías de seguridad en los trayectos, incluso si requieren de seguridad para que los resguarden en sus trayectos se les apoya, pero no hay nada que te pueda garantizar nada cuando está en peligro tu vida», indicó.

Advirtió que lo que sucede en Tierra Caliente y región Norte representan un mal presagio para lo que se avecina en 2024, por lo que advirtió: “Espero que me esté equivocando, pero sí creo que debe haber una atención especial respecto a este tema por parte del gobierno federal y estatal, con el acompañamiento de las fuerzas armadas, del ejército y también de la Fiscalía del estado».

Diputados

Catalán Bastida, advirtió por otra parte que está en riesgo la vida de los diputados y diputadas de las regiones Norte y Tierra Caliente que denunciaron amenazas del crimen organizado, por lo que entiende la decisión que tomaron de no asistir presencialmente a las sesiones del Congreso local.
Cuestionado al respecto del ausentismo de los legisladores, Catalán Bastida indicó que quienes “deben dar la cara” por este asunto son la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Lo he reiterado en varias ocasiones, es un tema muy personal que atañe a los diputados, a los presidentes municipales, no es para menos, está en riesgo su vida. Creo que la amenaza de la cual fueron objeto sigue vigente, no tendrían que estarlos amenazando todos los días como para que ellos sientan este temor”, expuso.
En el caso del PRD, las diputadas que acusaron amenazas y tomaron la decisión de no asistir a las sesiones del Congreso son Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Gómez Juárez, de Coyuca de Catalán y Teloloapan, respectivamente, mientras que del PRI es Adolfo Torales, de Ciudad Altamirano. Todos dejaron de acudir al Congreso desde el 30 de marzo.
“El secretario general de gobierno ha mencionado por ahí que les han dado garantías de seguridad, pero yo creo que si cualquiera de los que estamos aquí ve amenazada su integridad física, dudaría de la capacidad de esas garantías”.
El líder perredista insistió en que el no acudir a la sesiones es una decisión personal de las diputadas, incluso comentó que el tema ya ha sido abordado al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, por lo que se les ha permitido participar en los trabajos legislativos de manera remota para no exponerlas “a una tragedia”.