PRI acepta derrota en el Edomex y triunfo de Delfina
*»Esta es la victoria de todos, todas y todes los mexiquenses»: señaló la candidata morenista
*“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México eso sí es una gran noticia para nuestro pueblo”, dijo Deflfina Gómez
*Anoche, Alejandra del Moral, sin la dirigencia priista, reconoció que Delfina será Gobernadora del Estado de México
TAMARA MARES Y DULCE OLVERA
SINEMBARGO/CIUDAD DE MÉXICO
Alejandra del Moral reconoció anoche que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el Estado de México.
Más de tres horas después de que se declaró ganadora de la votación de este domingo, y ya sin los dirigentes de la coalición Va por el Estado de México, admitió que la morenista Delfina Gómez Álvarez será la próxima Gobernadora mexiquense, quien a su vez agradeció “el respeto a la democracia”.
“Saludo a la maestra Delfina que será la próxima Gobernadora del Estado de México”, dijo en un breve mensaje Del Moral en el que aseguró tener la conciencia tranquila y la frente en alto: “Estoy profundamente orgullosa del ejército aliancista que me abrazó”, dijo aún cuando al momento de dar el mensaje no estaban Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI; Marko Cortés Mendoza, del PAN, y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD.
“Le quiero agradecer al ejército priista que siempre me abrazó, a los panistas, a los perredistas, a los aliancistas. Los valientes no siempre ganan las batallas, pero tampoco dejan de luchar y yo no voy a dejar de luchar por lo que más amo, que es el Estado de México”, declaró en medio de gritos de ¡Alejandra!
Del Moral expuso que la ciudadanía mexiquense se expresó en las urnas y le puso final a más de 90 años de gobiernos del Revolucionario Institucional.
“Me comprometí a ser respetuosa de la autoridad electoral y reconocer los resultados. El conteo rápido dio los resultados preliminares y no me favorecen. Reconozco el carácter democrático de los mexiquenses, reconozco a la ciudadania por su participación y a los ciudadanos que fueron funcionarios de casillas”.
Delfina
En respuesta, Delfina Gómez reconoció el gesto de su rival electoral: “Saludamos a esta hora el reconocimiento de los resultados electorales por parte de Alejandra Del Moral. El respeto a la democracia es una condición indispensable para construir el Estado de México de bienestar para todas y todos”.
Casi al mismo tiempo, el Gobernador priista Alfredo del Mazo Maza hizo lo propio y felicitó a Delfina Gómez Álvarez —con quien contendió hace seis años en una elección manchada por los señalamientos de fraude— por su triunfo.
“Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la Maestra @delfinagomeza por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México”, escribió en su cuenta de Twitter.
Minutos antes del mensaje de Alejandra del Moral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer los resultados del conteo rápido de las elecciones en la entidad, con los cuales se recalca la clara tendencia al alza a favor de la candidata morenista Delfina Gómez.
Por medio de una publicación en redes sociales, el IEEM reveló que la representante de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) tendría un porcentaje de votación de entre 52.1 por ciento y 54.2 por ciento.
Con la derrota de Alejandra del Moral, el Estado de México experimentará por primera vez la alternancia democrática en su Gobierno.
Fin a 100
años del PRI
Al proclamarse como la ganadora de la contienda electoral del Estado de México, la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, dijo que se acabaron 100 años de oscuridad y corrupción, por lo que comienza la era de la transformación en la entidad más poblada del país.
“Este pueblo que no sabe rendirse dio una lección de dignidad, vencimos al abandono y a la corrupción, por eso me da mucha tranquilidad saber que llegó el fin de esos 100 años de oscuridad y maltrato”, expresó.
Visiblemente emocionada agradeció a los mexiquenses que le dieron su confianza para dirigir al estado a partir del 16 de septiembre, cuando inicia la gestión 2023-2029.
“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México eso sí es una gran noticia para nuestro pueblo.
“Es una victoria para las familias trabajadoras, es una victoria de las mujeres que hemos luchado por años para que nuestros derechos se reconozcan, esta victoria es también de los pueblos originarios… es la victoria de los campesinos a los que se les había dado la espalda, es la victoria de todos, todas y todes los mexiquenses”, expresó.
La senadora con licencia mencionó que han sido 100 largos de corrupción y abandono, pero los tiempos cambiaron y el pueblo se organizó y venció.
Delfina Gómez dijo que comienza una nueva historia de apoyo para los que menos tienen.
“Un gobierno que entienda que por el bien de todos primero los pobres, una nueva forma de gobernar y gobierno de pueblo y para el pueblo”.
Invitó a todos los mexiquenses a trabajar de forma unidad, como lo saben hacer, para impulsar la economía, para promover la paz y resolver los problemas que afectan a todos.
Ofreció que será una administración al servicio de los más vulnerables, que respete a los pueblos indígenas y que cuide de los recursos naturales, que proteja a las mujeres y que erradique a la violencia.
Festejos
Al respecto, en conferencia sobre las elecciones en el Estado de México, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sostuvo que la candidata de su coalición, Delfina Gómez, fue la ganadora de las elecciones a la gubernatura de la entidad.
Sin resultados oficiales aún, el dirigente partidista declaró a la ex secretaria de Educación como la próxima titular del Ejecutivo estatal.
“Ya se imaginan por la sonrisa que tenemos lo que vamos a anunciar. Ganamos la batalla maestra, triunfó la honestidad sobre la corrupción, la sencillez sobre los privilegios. Triunfó la cercanía del pueblo frente a la indolencia, triunfó el humanismo frente al clasismo, en una batalla que duró casi un siglo”, destacó el líder nacional.
Asimismo, tras el cierre de casillas en el Estado de México, diversos gobernadores de Morena afirmaron que la candidata Delfina Gómez ganó las elecciones.
Una de las primeras fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que Delfina Gómez triunfó en las elecciones a gobernadora en el Estado de México
“Hoy una maestra que viene de abajo, que tiene convicción, que ama a su estado y a su pueblo que ha sabido despertar esperanza, ganó la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez será gobernadora por nuestro movimiento”, publicó.
Por su parte, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo celebró el “triunfo” de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México y dijo que la elección de este domingo sentó un precedente rumbo a 2024.
“El Partido del Trabajo celebra el contundente y virtual triunfo de la Maestra Delfina Gómez, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien se convierte en la primera mujer que gobernará el Estado de México. Este hecho es histórico, porque después de más de 100 años, los mexiquenses contarán por fin con un gobierno cercano al pueblo que pondrá fin a la corrupción y saqueo en la entidad”, señaló