Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Promueve la CETEG amparo colectivo contra la declaración patrimonial

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), promovieron un amparo colectivo para no presentar la declaración patrimonial ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, pero temen ser despojados de sus plazas de base por no cumplir con ese requerimiento, al cual se niegan bajo el argumento de que no son servidores que manejan recursos públicos.

En una movilización realizada este lunes, los maestros cetegistas denunciaron que se mantienen las presiones de las autoridades del sector educativo, para que presenten las declaraciones patrimoniales y la de interés, bajo el argumento de que es una obligación mandatada por las instancias federales.

El amparo colectivo fue promovido ante un juzgado de distrito, con la certeza de que la autoridad jurisdiccional federal les dará la razón, porque los maestros y los trabajadores de apoyo a la educación, son trabajadores que no manejan dinero público, “lo único que manejamos es nuestro miserable salario y nuestras deudas”.

Denunciaron que la Secretaría de Educación pretende que los trabajadores del sector educativo, sean regidos por el artículo 108 y no por el artículo 123 de la Constitución. Aclararon que los servidores públicos obligados por ley a presentar las declaraciones patrimoniales, son aquellos que manejan presupuestos y los que tienen responsabilidades mayores.

La consigna para los maestros cetegistas, es que resistan porque las modificaciones que la parte patronal pretende hacer a la Constitución son ilegales, “nosotros no manejamos recursos, nos quieren llevar del artículo 123 al 108 como si fuéramos gente que manejamos grandes recursos, no manejamos más que nuestro misero salario”, señalaron.

No ocultaron su temor de ser despojados de las plazas de base que tienen en el servicio educativo, por lo que exhortaron a todos los trabajadores que pertenecen a la CEGE, a que se mantengan unidos para no permitir que sean violados sus derechos laborales.

“Nos traen como se dice allá en la costa como cuche en callejón, algunos ya los obligaron a declarar, pero decirles a nuestros compañeros que vamos a desarrollar en coordinación con algunos abogados 2 tipos de amparos, 1 que tiene que ver con los que ya declararon bajo presión, y otro para quienes hemos venido resistiendo”, indicaron.

Salir de la versión móvil