PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El médico veterinario zootecnista, Roberto Ruiz Bacho, encabezó el taller de inseminación artificial en bovinos, para los ganaderos de Marquelia.
El objetivo de este taller es promover entre los productores esta técnica, que aunque no es nueva, sí poco utilizada, a pesar de que uno de los beneficios es mejorar la genética en el ganado.
La titular de Desarrollo Social Municipal, Rubí Yaneth Rodríguez Castañeda, informó que el taller se desarrolló de manera teórico-práctica con ganaderos de Marquelia y Copala:
“En este primer taller tuvimos una asistencia de 30 ganaderos, el taller de inseminación artificial en bovinos tiene como objetivo promover entre los productores esta técnica, la cual mejorará su ganado”.
Comprar un semental a implementar la estrategia de inseminación artificial resulta menos costoso para los ganaderos:
“Entre 80 mil hasta 300 mil pesos puede ser el valor de los animales, sementales principalmente, pero con la técnica de inseminación artificial es más barato invertir en el mejoramiento de tu ganado”.
De 200 ganaderos que se tiene en la cabecera municipal, sólo 4 llevan a cabo la inseminación artificial: “Ni la cuarta parte de los compañeros ganaderos realizan esta práctica, por eso nuestro interés en llevar a cabo estos talleres, aprovechando que contamos con el apoyo y respaldo de nuestro presidente municipal, nuestro amigo Lincer Clemente”.
La titular de Desarrollo Social, Rubí Yaneth Rodríguez Castañeda, anunció que se realizará un segundo taller: “Pero este será en un rancho, porque el taller es práctico y necesitamos ir a campo para que la capacitación de nuestros amigos ganaderos sea completa, lo que queremos es que nuestros amigos empiecen a ejecutar esta técnica”.
Por su parte, Roberto Ruiz Bacho, el médico veterinario que impartió este taller, explicó: “La inseminación artificial es una biotecnología reproductiva, igual que la transferencia de embriones, que son las biotecnologías reproductivas que más se utilizan en bovinos, esta técnica requiere, primero, de animales bien nutridos, no gordos, es decir, con una buena condición corporal; después, personas capacitadas, que es lo que estamos haciendo con los productores, para que ellos puedan ejecutar esta técnica en sus ranchos”.
Ruiz Bacho, explicó que esta técnica como tal no es nueva pues tiene más de 85 años de haberse empezado a utilizar de manera masiva. “A diferencia de la monta natural con el toro hay un porcentaje de fertilidad o de concepción más bajo dependiendo como se hace, a celo natural o se hace programado con un protocolo de sincronización de la ovulación”.