REDACCIÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.
El diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Premios Civiles del Estado, con la finalidad de instaurar el Premio Estatal al Mérito Afromexicano “Gaspar Yanga”, para reconocer a mujeres y hombres de origen afromexicano que cultiven la trascendencia cultural y jurídica de esta población.
En la sesión ordinaria de este día, Mendoza Basurto subió a tribuna para presentar la iniciativa. En su exposición de motivos el legislador indicó que uno de los propósitos de esta Ley es dar relevancia a los personajes de la historia nacional que merecen una ubicación cultural y política contextualizada en el más estricto sentido de la justicia.
Recordó que los artículos 5° y 6° de la misma Ley establecen los nombres de las condecoraciones que se otorgan en la entidad: Nicolás Bravo, Cuauhtémoc, Moisés Ochoa Campos, Manuel Meza Andraca, José Francisco Ruiz Massieu, Eduardo Neri, Eva Sámano de López Mateos, Guillermo Soberón, Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Chávez, Placido García Reynoso, Apolonio Castillo, José Azueta, Antonia Nava de Catalán y Wilfrido Álvarez Sotelo.
“Todos estos nombres, en sus distintas categorías, han sido ponderados bajo excelsas y fundamentadas razones que implican desde el estrato social propio del indigenismo hasta aquellas que tienen que ver con la cultura, las artes, la política y la academia, no obstante ello, no existe categoría que permita dar lugar a reconocer la vida y obra de los hombres y las mujeres de origen afromexicano en el estado de Guerrero”.
Mencionó que la historia de los pueblos afrodescendientes y su cultura ha sido escrita, en su gran mayoría, “por los extraños, los extranjeros, los forasteros”, por lo que se trata de una historia ajena y “muchas veces espuria”.
Mendoza Basurto señaló que la cultura africana en México tiene raíces hondas y ancestrales, sin embargo dijo que lo africanizadamente cultural está invisibilizado, pues la historia oficial ha reducido el mestizaje a la sangre española e indígena.
Explicó que durante el periodo virreinal miles de hombres y mujeres africanos llegaron forzadamente a México para trabajar como esclavos, por lo que actualmente existen en el país cerca de 400 mil personas afrodescendientes que están asentadas, en su gran mayoría, en comunidades y regiones de Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
“Luego entonces ¿Qué sabemos de los afrodescendientes que están en México? ¿Tenemos claridad de que el estado de derecho que existe en nuestro país realmente ha abrazado a todas las personas de todos los estratos sociales?”
El morenista afirmó que los afrodescendientes no tienen el completo reconocimiento jurídico, ni la debida atención por parte del Estado, por lo que quienes son representantes populares tienen la obligación moral de escuchar sus demandas y peticiones.
“Pero sobre todo el empezar de verdad a reconocerlos por la única razón de que gran parte de nuestra riqueza cultural y de nuestra grandeza mexicana está basada en la cosmovisión de los africanos, y eso compañeros de ésta legislatura, es parte de nuestra agenda”.
En ese contexto, refirió que aún existe una agenda pendiente en materia de reconocimiento de derechos del afromexicano, que son inherentes a la cultura de las comunidades afrodescendientes.
“Esta iniciativa representa un avance vanguardista en cuanto a ser más incluyentes con las personas que orgullosamente tienen ascendencia; las que se demuestran y así mismo las que se autoadscriben como ciudadanos afromexicanos, dentro de nuestro país y en particular en nuestro estado de Guerrero”.
Ante esa situación, presentó una iniciativa para reformar el artículo 6 de la Ley de Premios Civiles del Estado, a fin de incluir el Premio Estatal al Mérito Afromexicano “Gaspar Yanga”; de igual forma plantea agregar el artículo 54, que establece que esa condecoración será entregada a mujeres y hombres de origen afromexicano que cultiven la trascendencia cultural y jurídica, imbuida de la ponderación hacia los pueblos afromexicanos, causando para su persona el reconocimiento y respeto entre la sociedad de Guerrero y de México.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su análisis y posterior dictaminación.