Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Próximas elecciones se regirán con las reglas electorales de 2014

*Se acabó el tiempo legal para hacer reformas

*La Constitución señala que no puede haber reformas electorales, 90 días antes de iniciar un proceso electoral

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Al iniciar el plazo constitucional que no permite reformas electorales 90 días antes del inicio de los procesos electorales, se acabó la incertidumbre de los órganos electorales federal, de los estados y de los partidos políticos, quienes se regirán con las reglas electorales de 2014 en los procesos electorales para presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y de ayuntamientos.

El ex consejero y ex magistrado electoral Emiliano Lozano Cruz, explicó que el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que no se pueden hacer reformas legislativas en materia electoral 90 días antes del inicio de un proceso electoral.

También explicó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, mandata que el proceso electoral inicia la primer semana del mes de septiembre del año anterior a la jornada electoral, y esa semana inicia el primero de septiembre de este año, y ese día concluye el plazo para que se lleve a cabo cualquier reforma en materia electoral o de ese tipo.

Es decir, los Congresos federal y de los estados del país, tuvieron de plazo hasta el 2 de junio de este año para hacer reformas en materia electoral aplicables para las elecciones venideras. Aclaró que puede haber reformas electorales pera serán inconstitucionales, y no serán susceptibles de ser aplicadas.

El ex funcionario electoral aclaró que las reformas contenidas en el Plan B que presentó el presidente de la República están suspendidas, “no tienen aplicabilidad en el sistema electoral mexicano, independientemente de que en unos cuantos días la Suprema Corte de Justicia determine lo que tenga que determinar, que seguramente va a seguir el camino de la primera parte del Plan B, que declararon la invalidez de esas normas”.

Al vencerse el plazo para hacer reformas en materia electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Institutos Electorales del país, con toda certeza pueden ya definir los calendarios electorales que desahogarán en los próximos procesos electorales.

“Lo que protege el artículo 105 constitucional, es el principio de certeza jurídica en materia electoral, es decir que no se pueden hacer reformas en materia electoral 90 días antes del inicio de los procesos electorales”, indicó.

Por el principio de supremacía constitucional, los Congresos de los estados también están impedidos para hacer reformas electorales.

Se pronunció porque los procesos electorales para presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y de ayuntamientos, se desarrollen de manera pacífica, sin actos de violencia y sin agresiones.

Salir de la versión móvil