Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Próximas elecciones serán de grandes retos para indígenas y afros

* El IEPC tendrá que incorporar a representantes indígenas y afromexicanos en los consejos distritales, sin voto, pero con voz. Estos vigilarán y revisarán las propuestas que lleguen al IEPC de quienes pretendan ser candidatos o candidatas

* Las autoridades locales, como comisarios municipales y comisariados ejidales, serán los responsables de extender las constancias de adscripción indígena o afro

* Los ciudadanos deben de convertirse en los principales garantes de la que se cumplan las modificaciones a la ley en los municipios indígenas y afros del Estado de Guerrero

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Para la diputada local del Morena, Marben de la Cruz Santiago, las próximas elecciones representan un gran reto para los municipios de poblaciones predominantemente indígenas y afromexicanos, así como para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro).

“Por un lado se tiene el reto de garantizar que se cumplan con las modificaciones realizadas a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estrado de Guerrero, en el sentido que, todos los municipios cuya población esté integrada en un 40 por ciento de indígenas o de afromexicanos, por lo menos la mitad de sus planillas deben de estar integradas por miembros de estas identidades”, dijo la legisladora.

Por otro lado, continuó explicando la legisladora afro: “Las autoridades electorales también que darle cumplimento a la Ley 3 de 3 que contempla la inclusión en las candidaturas de personas con discapacidad, la inclusión en las candidaturas de personas de la comunidad lésbico-gay; así como la exclusión de candidatos que contengan antecedentes de violación, agresión física (sobre todo de violencia intrafamiliar y de género) o deudores alimentarios”.

Marben de la Cruz Santiago hizo hincapié en que las autoridades electorales deben de ser muy rigurosas en la vigilancia para no permitir el paso a las personas con antecedentes de violencia intrafamiliar y de género:

“No podemos permitir que personas que sean un mal ejemplo para la sociedad lleguen a los puestos de representación popular, sobre todo, no podemos permitir que los violentadores de los hogares y de las mujeres en general, asuman curules en los congresos o en las presidencias municipales, eso ni siquiera es ético ni moral”.

Bajo la lupa

Con respecto a la validación de la autoadscripción de la condición indígena o afro, Marben de la Cruz señaló: “Toda la responsabilidad de la expedición de estas constancias de identidad indígena o afro, recaerá en los comisarios municipales o comisariados ejidales, porque ellos tendrán que avalar esta información, ellos tendrán que expedir las constancias de manera fidedigna, es una gran responsabilidad, sobre todo si tomamos en cuenta que les pueden llegar propuestas de avalar a personas que no reúnan los requisitos”.

_Pero existe el derecho de las personas de auto reconocerse como afro o como indígena, ¿qué va a pasar con estas personas?

_Efectivamente, todos tienen el derecho de autoadscribirse como indígena o como afro; sin embargo, para obtener una candidatura, no basta el auto reconocimiento, se tiene que demostrar que se ha trabajado a favor de esa identidad afro o indígena, se tiene que demostrar que has defendido esa identidad a la que dices pertenecer; precisamente aquí radica la responsabilidad de las autoridades locales que tengan que expedir las constancias que avalen su identidad.

Un afro para

San Nicolás

_Aprovechando esta reflexión, en el nuevo municipio de San Nicolás existe un debate al respecto del rechazo de la propuesta más fuerte para que ocupe la presidencia instituyente, se trata del indígena Felipe de la Cruz Sandoval, ¿qué opina la respecto?

_Definitivamente la presidencia instituyente la tiene que encabezar un afromexicano, hombre o mujer; no podemos ser incongruentes. Un municipio afro, tiene que ser gobernado por un afro.

_¿Esta disputa por la presidencia instituyente de San Nicolás es lo que está retrasando el proceso de instauración de los cuatro nuevos municipios?

_No. El retraso se debe a los amparos que ha interpuesto el nuevo municipio de Ñuu Savi, ellos pretenden que se les autorice que, desde el periodo instituyente, se les permita asumir un gobierno por usos y costumbres, y eso no está contemplado en le ley.

Sociedad civil

a prueba

Finalmente, la diputada Marben considera que, “si aspiramos a ser una sociedad con madures política, la sociedad en general tiene que involucrarse de lleno en el próximo proceso electoral, que todos nos demos a la tarea de vigilar los asignaciones de candidaturas, que todos vigilemos que no se haga una mala asignación de las candidaturas; por ejemplo, en los municipios de la Costa Chica todos nos conocemos, sabemos quienes somos y conocemos nuestras identidades, por lo tanto, en la sociedad en general recae la gran responsabilidad de coadyuvar para que sea histórico el próximo proceso electoral”.

Al ser cuestionada el o la aspirante que apoya para que sea el próximo candidato o candidata a la presidencia de la República, Marben de la Cruz Santiago sólo respondió: “Es tiempo de las mujeres”.

Salir de la versión móvil