Reportan encharcamiento por la construcción de una barda en Marquelia

* El profesor Eusebio Martínez Noyola propietario del predio donde se construyó la barda argumento que efectivamente dio permiso para que la ciudadanía pasara en ese acceso pero al ver la contaminación de los vecinos opto por cerrar de manera definitiva

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Habitantes de la calle Bélgica y España, en el centro de Marquelia, denunciaron públicamente que hace 15 días, el profesor Eusebio Martínez Noyola levantó una barda dentro de su huerta, provocando que el agua de las lluvias no fluya y ahora se encuentren inundados.

Aseguraron que ya acudieron con las autoridades municipales pero no han tenido respuesta alguna. “Hace 15 días, más o menos, el profesor Eusebio levantó esta barda, hoy con las lluvias el agua ahí quedó y estamos inundados, nos está perjudicando mucho, como usted puede ver la vecina tuvo que hacer una mini barba porque cuando suba el agua se le va meter a su casa, porque el agua ya no tiene por dónde correr”.

Recordaron que ese lugar era utilizado como acceso: “La gente pasaba ahí para llegar a La Noria, ya no dábamos la vueltota, pero llegó el momento en que el profesor puso una tranca y dejamos de pasar, fue también público el tema, ahora de plano construyó la barda”.

Situación que ya dieron a conocer a las autoridades municipales: “Ya fuimos a ver al presidente municipal, Lincer Clemente, pero a la fecha no hemos tenido respuesta alguna, y nos urge que se vea este tema, porque cuando se deje caer unos dos o tres días la lluvia, vamos a hacer la escena del Titanic, nos vamos a inundar”.

Consideran que le corresponde a las autoridades municipales atender el problema, porque hay dos registros de drenaje dentro del predio: “Fue listo el profesor, dio permiso que la gente pasara por ahí para que se beneficiara con el drenaje, y ahora cerró el muy listo… sí le toca intervenir al Ayuntamiento, y no se diga el comisariado ejidal, debe intervenir porque es ejido”.

Al respecto, el comisariado ejidal, Adolfo García Montes, dijo: “De nuestra parte vamos a revisar el tema”.

Paso cerrado por

contaminación

Entrevistado al respecto, el profesor Eusebio Martínez Noyola argumentó que optó por cerrar la calle, ante la negativa de los vecinos de no seguir contaminando el lugar:

“Ciertamente yo di permiso, en su momento, para que la gente pasara por este lugar, pero me cansé de pedirle a los vecinos que no me siguieran tirando basura, y como no entendieron, tuve que cerrar”.

_Los vecinos mencionan que primero puso una tranca, ¿Por qué construir la barda?

_Puse la tranca pensando que se acabaría el problema, que ya no me tirarían basura, pero no fue así, mire, me tiraban vidrios, basura, hasta jeringas.

Ahora, hay un vecino que tenía su desagüe y toda esa agua corría hacia la huerta, otro vecino, y le doy la foto como prueba, tenía un tubo de PBC como desagüe al terreno, la gente no entendió y tuve que cerrar.

_¿Volverá a abrir?

_Sería tirar la barda y no lo voy hacer, yo les decía “ya no me tiren basura, conéctense al drenaje”, pero no hicieron caso, al contrario, voy a encerrar todo si Dios me lo permite.

_Señalan que instalaron drenaje en su huerta.

_Saldría lo mismo, tiro la barda pero ellos se inundarían, porque yo cancelaría ese drenaje. Sí está ese drenaje ahí, es verdad.