*Profesores de la UTmar descartan que se trate de alguna enfermedad
*Pescadores lo atribuyen a la intensa ola de calor, que también afecta a los perros y animales domésticos
*En Oaxaca también se registra muerte masiva de aves
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Habitantes de la franja costera de Marquelia, reportaron a este medio de comunicación la muerte de aves y peces en los últimos días.
Pescadores de Barra de Tecoanapa lo atribuyen a la ola de calor que se ha estado registrando y descartan que sean casos de gripe aviar, como se ha venido comentando por algunos pobladores del municipio.
Consultados maestros de la carrera de Acuicultura, de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar), dijeron al respecto: “Sabemos que la muerte masiva de aves se registró también en la Costa de Oaxaca, así lo informo hace unos días la Universidad del Mar de esa entidad. La causa, fue por inanición en los ejemplares y descartaron que haya sido por influenza aviar (H5N1) y Newcastle”.
De acuerdo a la información recabada por este medio, la especie afectada en Oaxaca principalmente es la Ardenna grisea-Pardela gris.
“La información es clara por parte de la Universidad del Mar de Oaxaca; la especie afectada presenta una alta capacidad migratoria, así como su posible relación con Sudamérica y con los brotes de Influenza Aviar (H5N1) reportados en aves marinas en esa parte del continente”.
Continuaron los profesores de la UTMar: “Estamos dando seguimiento a la información. En Oaxaca, por ejemplo, hay mortalidad masiva de aves pelágicas encontradas en distintas playas, y se está investigando en coordinación con la Comisión México-Estados Unidos, para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades emergentes de los animales (CPA)”.
Piden a la población no alarmarse: “No es gripe aviar”.
Comentan que funcionarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), acudieron en este caso a Oaxaca, donde se dio la muerte masiva y descartó alguna enfermedad viral, porque hizo los análisis correspondientes, solamente observaron que están flacas y eso significa que murieron por inanición”.
_¿Pescadores aseguran que esto lo puede estar provocando la oleada de calor?
_Es muy posible que tenga que ver, el hecho de que el calor aumente también deshidrata a los animales y disminuye el sistema inmunitario e inclusive puede ser que haya afectado a los peses que consumen ellos que se hayan movido más a la profundidad y ellos no hayan podido comer.
Fenómeno
común
Pescadores de barra de Tecoapana aseguran que este fenómeno se da cada año, aunque en estos días es más grave: “Aquí los peses cada año se mueren, la mortalidad la asociamos con el calentamiento de las aguas, pero hay que realizar estudios para determinar la causa, porque hay quienes se han dejado decir que pudiera ser gripe aviar y este caso no solo es Marquelia, la costa de Oaxaca hay una gran mortandad y ¿qué lejos estamos? También en Costa Grande ya se reportó la mortandad de aves”.
Además, en la cabecera municipal aseguran que los perros presentan fatiga por las altas temperaturas: “Hay perros que hasta ya adelgazaron, algunos tienen como tipo tos y si nos pone a pensar porque en casa hay niños, adultos mayores y un animal enfermo no sabemos qué reacción pueda ocasionar con el humano, por eso también pedimos a las autoridades de Salud a la Jurisdicción 06 de Ometepec hacer recorridos en las casas, porque hay perros con estos síntomas de fatiga.