YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Ante la existencia de varios casos de dengue en el municipio de San Luis Acatlán, la Jurisdicción Sanitaria 06, con sede en Ometepec, visitó los planteles educativos para informar sobre la situación y orientar en caso de algún contagio.
De acuerdo con la información recabada por este medio, las visitas son con el fin de mantener al tanto a este sector y considerar que, si se da el ausentismo por enfermedad, indagar con los padres de familia el motivo de salud, teniendo así un control, ya que no se tiene un número exacto de personas contagiadas de dengue, en su mayoría clásico, pues no todos se atienden en el hospital, además hay quienes dejan pasar los síntomas sin atenderse.
Se sabe que sólo en algunas colonias de la cabecera municipal se están registrando los casos, donde el área de Vectores también está llevando a cabo recorridos de reconocimiento en la zona de reporte.
De manera que en coordinación con el sector salud, se está analizando la estrategia a implementar para reducir el número de contagios, lo cual es en mayor impacto la prevención a través de la descacharrización, el evitar tener almacenes de agua donde el mosco que produce el dengue pueda reproducirse, mantener la limpieza en las viviendas.
No obstante, han sido reiteradas las quejas de los ciudadanos que previo a la temporada de lluvias hay abundancia de mosquitos, ante esto, solicitan que se entregue abate para reducir en cierta medida los criaderos de larvas y moscos, ya que se han percatado que la fumigación abona poco.
Hasta el momento las autoridades no han comunicado oficialmente sobre este tema a la población.
Aguas negras
Otro asunto que también ha estado alarmando a la población, es el escurrimiento de aguas negras en la zona de La Angostura, en el río de San Luis Acatlán, situación que ha sido una constante ante la falta de una planta tratadora.
A través de redes sociales circula un video en el que de una olla de drenaje están brotando aguas negras con mucha fluidez, la cual está ubicada a la altura del punto conocido como La Angostura, y que descarga en esa zona, que en su momento fue un atractivo turístico del municipio.
Al consultar a las autoridades de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, indicaron que el pasado fin de semana se realizaron trabajos de desazolve de algunas ollas de drenaje, por lo que informaron que ésta es la única que se encuentra descargando las aguas negras en los ríos de San Luis Acatlán.
Por otro lado, importante ha sido la participación de algunas escuelas que durante esta semana han llevado a cabo actividades para promover el cuidado ambiental, realizando jornadas de limpieza en calles aledañas a sus planteles, donde se recolectó pet, todo tipo de plástico, aluminio, etc, además colocaron carteles en diferentes puntos para promover el cuidado del entorno.