Revelan orden de atentar contra el senador Félix Salgado
* Exhibidos en video, cuatro presuntos pistoleros señalan que habían recibido la orden de un capo que opera en la Sierra de Leonardo Bravo
* Entre sus objetivos estaría un ex alcalde de Teloloapan. “Calentar la plaza”, la justificación para las acciones de la presunta célula
* Se atribuyen crímenes de alto impacto en la capital de Guerrero, entre ellos el de los dirigentes de Antorcha Campesina y su pequeño hijo
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Presuntos integrantes de un grupo delictivo filtraron a diferentes redes sociales, un video en el que cuatro supuestos pistoleros asumen la responsabilidad de varios crímenes de alto impacto registrados en la capital del estado, pero además, dan a conocer que tenían la orden de preparar un atentado en contra del senador morenista Félix Salgado Macedonio.
La jornada de este lunes, en redes sociales circuló un video en el que se observa a un grupo de cuatro hombres jóvenes, sentados en un piso de tierra e iluminados con luz artificial, lo que delata que las imágenes fueron captadas de noche.
Los cuatro asumen que se encontraban operando en Chilpancingo bajo las órdenes de un presunto capo que operaría desde la Sierra de Leonardo Bravo; Jesús Baltazar Moreno, alías “El M” o “El Uno”, radicado en la comunidad de Corral de Piedra.
Los hombres que están descalzos, amarrados con las manos hacia la espalda y dos de ellos sin playera se identifican como Victor Hugo Jimenez, “El Chilango”; Jesús Alejandro Tlatempa Maldonado, “El Trucha”, J. Concepción Aguilar Portillo, alias “El Pañañas” y Diego Gael Peralta Catalán, alias “Guarachín”, “junior” “Chaparro”.
El último, Diego Gael, se encuentra reportado como desaparecido junto con su novia, su mamá y su papá, tiene 17 años y fue mostrado en video la semana pasada, cuando declararon que conocían las actividades del menor de edad y que ocasionalmente lo apoyaban.
En el segundo video solo aparecen los varones jóvenes, no está a cuadro la familia de quien se hace llamar también como “Guarachín” o “junior”.
“Sembrábamos
el terror”
Los hombres se van turnando la palabra, miran hacia la cámara del celular que los enfoca y admiten: “Nosotros sembramos el terror, quemábamos vehículos, asesinatos, vendedores de cristal, taxistas, combieros, nos mandaban lonas por arte del Uno, alias el M”, dice inicialmente Jesús Alejandro Tlatempa, un joven de aproximados 25 años.
El que se identifica como J. Concepción Aguilar Portillo habla sobre lo que hacía en la presunta célula: “Yo sacaba a los chavos, por parte de los ministeriales o los matorratones, que son los centauros (grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública), nos mandaban mensajes por medio de celular, yo los sacaba en rutas libres de retenes”.
Como en el video de la semana pasada, se asumen como responsables del homicidio del doctor Miguel Ángel Casarrubias, director del Hospital Básico de Quechultenango y de por lo menos un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Reiteran que también estuvieron detrás del asesinato cometido en contra del periodista Fredid Román Román y mencionan el caso del dirigente de Antorcha Campesina Conrado Hernández Domínguez, su esposa Mercedes Martínez y su hijo Vladimir, de apenas cinco años de edad.
La causa, de acuerdo con lo que ahí se maneja, es que el dirigente de Antorcha había tenido un desacuerdo con “El M” por la compra de un predio, pero no se abundan más detalles, sólo el hecho de que lo fueron a tirar cerca de la comunidad Agua de Obispo, supuestamente resguardados por elementos de la Policía Ministerial, que iban vestidos de civil.
Atentado
Jesús Alejandro Tlatempa no específica fecha ni lugar, pero señala que supuestamente el hombre al que identifican como su jefe, “El Uno” los habría citado para darles una información.
Diego Gael, el menor de 17 años, casi le arrebata la palabra: “Al papá de la gobernadora (Félix Salgado Macedonio)”.
Alejandro retoma la palabra y detalla: «Nos dijo que lo siguiéramos porque iba a ser la próxima víctima que íbamos a ejecutar, a matar, que lo comenzáramos a seguir y segur, fue una orden del Uno; El Uno El Bambi o El Chino”.
Sigue Diego: “…donde estuviera mal parado, nos dijeron que le diéramos con todo, donde se la pasa”.
Incluso, refieren que tenían la indicación de acercar gente joven a los puntos de reunión del ex candidato a la gubernatura.
Otro político que mencionan, es un ex alcalde de Teloloapan que actualmente radica en Chilpancingo, mismo que tiene su domicilio cerca del polideportivo.
“Lo quería el Chino, que le urgía para matarlo, esas eran sus próximas víctimas”, señalan los presuntos delincuentes, en el video que circula en páginas de Facebook y grupos de WhatsApp.
En el video, no se menciona la causa por la que se justificaría una agresión en contra del senador Salgado Macedonio, tampoco se aportan más detalles sobre la identidad del ex alcalde de Teloloapan.
Sólo se hace hincapié en el hecho de que tenían la encomienda de “calentar la plaza”.
Hasta el momento las autoridades de Guerrero no emiten una postura respecto al video ni lo que se menciona en el mismo.
La ficha de búsqueda de Diego Gael, el menor de 17 años, su novia de 16, Brithani Castro Santiago, sus papás Eloy Peralta García y la señora Elizabeth Catalán Olalde se mantienen vigentes.
Félix Salgado ha sido tres veces candidato al Gobierno de Guerrero, la primera vez en 1993, por el PRD en contra de Rubén Figueroa Alcocer; la segunda también por el partido del sol azteca frente al finado René Juárez Cisneros.
La tercera ocasión en que Félix contendió por la gubernatura encabezaba la coalición de Morena, PT y PVEM, pero su candidatura fue sacada del proceso por un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de la supuesta no comprobación de gastos en la red social de Facebook.
En el Senado ha sido uno de los principales aliados del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y preside la comisión legislativa de Defensa Nacional.
