*Determinan que el puente está bien hecho, que las grietas en el bulevar son por deshidratación y se harán las adecuaciones necesarias para concluirlo
*En cuanto a la Comisaría, se confirmó que hay filtraciones en la loza
*Sin embargo, esa obra no le compete al ayuntamiento porque la realizó un particular por acuerdo del pueblo
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Pobladores de la localidad de Jolotichán, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, se reunieron la mañana de este martes 13 de junio, a la altura del bulevar que se está construyendo en la entrada de la población, para revisar algunos detalles de la obra que necesitan ser reparados.
En el lugar estuvo presente el comisario, Baldomero Herrera López, el director de Obras Públicas del ayuntamiento de San Luis Acatlán, Tonatiuh Alcaraz Sotelo, así como otras autoridades de dicho poblado, quienes llevaron a cabo un recorrido a lo largo de la obra para verificar las anomalías detectadas.
Durante el recorrido, el director de Obras Públicas dijo que las grietas que presenta la obra debajo del puente y en diferentes partes de la pavimentación, son generadas por deshidratación y no ponen en riesgo la construcción; inclusive, puso de ejemplo que este puente recién hecho, está mejor armado que el puente que se construyó en la pasada administración a la altura del punto conocido El Amate, por lo que es más probable que éste último se caiga.
Los vecinos informaron que en lo que refiere a la jardinera que dejaron en medio del bulevar, se considerará lo que se vaya a plantar, debido a que diariamente los habitantes transitan con ganado por ese lugar; entonces, para evitar que las plantas sean destruidas es importante prever.
Mientras tanto, la máquina llevó a cabo el rastreo de los siguientes 100 metros que se van a construir para concluir la obra.
En que respecta a esta obra se tomaron los siguientes acuerdos:
El director de obras públicas municipal se comprometió a realizar la rampa de acceso a la secundaria de la localidad, a levantar las ollas de drenaje que quedaron enterradas, se va a colocar grava arena para fortificar las laderas de los costados del bulevar, se realizará un atranque al tubo de acero que cruza por debajo del puente del bulevar, el cual suministra el agua potable a las viviendas de esa zona.
Comisaría
En cuanto a la comisaría, en días pasados, el Ayuntamiento mandó una pipa de agua para verificar la filtración de agua, por lo que se pudo observar que las grietas son muy notorias.
De entrada, el director indicó que el Ayuntamiento no es responsable de esa obra, sino el ingeniero que la llevó a cabo, Edilberto Marroquín Ramírez, quien debe responder por ello.
Dijo que es necesario que la obra sea evaluada por un perito independiente al Ayuntamiento y a la persona que ejecutó la obra.
En ese sentido, el director de Obras Públicas indicó que enviaron una solicitud a Protección Civil del Estado, para que lleve a cabo la valoración, además se cotizó con un director responsable de obra (DRO) de Ometepec, quien ya contestó la solicitud a través de un oficio.
No obstante, al ser un servicio particular, tiene su costo, ya que debe acudir al lugar para realizar el peritaje, inspección, diagnóstico de la obra y solución al problema; por lo que el costo por sus servicios sería de 92 mil 800 pesos.
Agregó que ese costo no lo va a absorber el Ayuntamiento y quien debe absorber los gastos que se empiecen a generar de la obra, debe ser el contratista, ya que el ingeniero Edilberto Ramírez Marroquín fue quien llevó a cabo la rehabilitación de la loza, esto por un acuerdo de asamblea de la comunidad que determinó que él llevara a cabo dichos trabajos.
Cabe recordar que la construcción de esta comisaría fue realizada en la pasada administración y presentó el mismo problema de agrietamiento y filtración de agua en loza y paredes; incluso, se demolió por completo y posteriormente en dos ocasiones más registró esas anomalías, de las que hasta ahora se desconocen sus causas.
El director de Obras Públicas indicó que también se hizo la petición a Protección Civil del Estado, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta, por lo que en cuanto a esa decisión, ya le compete a la comunidad debido a que esa obra fue un acuerdo interno de la localidad y no del Ayuntamiento. Por lo tanto, la comunidad debe decidir si contratan al DRO o esperar a que Protección Civil los atienda.
Ante esto, los ciudadanos de Jolotichán dijeron que van a esperar que Protección Civil les responda una semana más; de lo contrario, se le pedirá al DRO que lleve a cabo el trabajo. Además, cada gasto será absorbido por el contratista.
Finalmente, dijeron que de lo que vaya a determinar perito, el pueblo deberá considerarlo, ya que al ser una obra nueva no es permitido que esté en esas condiciones ni que se esté rehabilitando cada rato.
Además manifestaron que se debería mandar a citar a una asamblea general del pueblo al ingeniero Edilberto Marroquín Ramírez, que fue quien llevó a cabo los trabajos de reconstrucción de la loza.