Sancionarán a indígenas por utilizar a niños en manifestación
*Líderes del comité gestor del municipio de Dos Ríos incurrieron en abuso infantil
*Reitera el gobierno que no cederán a presiones “como en el pasado”
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La Procuraduría del Menor del DIF Guerrero analiza la posibilidad de iniciar un procedimiento administrativo, para sancionar a los integrantes del comité gestor del municipio de Dos Ríos de la Alta Montaña, por haber utilizado a niños como “carne de cañón” en movilizaciones de adultos para lograr bajo presiones, soluciones positivas a sus demandas, informó el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
Asimismo, el funcionario aclaró a las organizaciones y grupos de la sociedad civil, que el gobierno del estado está abierto al diálogo y dispuesto a construir acuerdos para resolver inconformidades sin ceder a presiones de ningún tipo “como ocurría en el pasado”.
Rodríguez Cisneros se refirió a la utilización de niños del municipio de Cochoapa el Grande la semana pasada, en una manifestación por calles y avenidas de la ciudad y en un plantón en las afueras del Palacio de Gobierno, por parte de promotores del nuevo municipio de Dos Ríos, en el entendido de que ese tipo de actitudes atenta contra los derechos y el bienestar de los menores.
El director de Gobernación recalcó que los líderes de Dos Ríos incurrieron en abuso infantil, al utilizar a niños y niñas en las movilizaciones y manifestaciones, toda vez que los menores no tienen capacidad de entendimiento para ser parte de una movilización para hacer una gestión.
Por eso se les hizo un llamado, para que se conduzcan dentro del marco de la ley, y sobre todo que respeten a los niños por los cuales luchan. “No se puede hacer una lucha por alguien a quien le están causando algún daño”, indicó el funcionario.
Dio a conocer que instituciones de gobierno que protegen a los menores de edad que dependen del DIF Guerrero, entre éstas la Procuraduría de Defensa del Menor, hace una valoración por la utilización de niños en una manifestación.
Aclaró que ello no significa que ocurra una persecución política ni judicial por parte del gobierno del estado, “pero sí de aplicación de la ley y la ley se aplica sin distingo”.
En cuanto a las demandas educativas que plantearon los manifestantes, señaló que por normatividad establecida por la Federación no puede el gobierno del estado, disponer de plazas docentes para asignar maestros en escuelas de la Alta Montaña de Guerrero, como lo demandó la representante de los inconformes Elvira García Rodríguez.
“Ya no es como antes, ya no se hará lo que se hacía antes que por presión se daban plazas a maestros, y se generaron muchas situaciones que el día de hoy están afectando al sector educativo”, dijo.
Para asignar plazas docentes se tiene que realizar el proceso normativo, y se tienen que sujetar al procedimiento como todos lo están haciendo, dándoles un espacio de privilegio a los normalistas porque son egresados, eso lo dice la ley y se aplica a nivel nacional, indicó.
El compromiso con los representantes de los habitantes de Dos Ríos, es que se dará seguimiento a los temas que tienen que ver con el sector educativo; en materia de salud serán revisados los Centros de Salud de esa zona, y aquellos que no tengan abasto de medicamentos y no cuenten con personal, habrá suministro de medicinas y será adscrito personal médico de la Secretaría de Salud.
“La gobernadora dispuso a través de la Secretaría de Salud, que sean contratadas 3 enfermeras que hablen las lenguas originarias para que no se desarraiguen; y en materia educativa se asumió el compromiso que serán asignados maestros en las escuelas donde hagan falta, siguiendo los procesos normativos sin recurrir a recomendaciones porque ahora ya todo está normado”, indicó.
También se le informó al Comité Gestor del nuevo municipio, que iniciaron los procesos de licitación para el arreglo de caminos en la Alta Montaña de Guerrero.
El director de Gobernación informó que en este año el gobierno del estado aplicará una inversión de 20 millones de pesos para el arreglo de caminos en la región de La Montaña.