* Los trabajadores presentaron un escrito con sus 11 demandas
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Cincuenta trabajadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Ometepec, se sumaron al paro nacional que se realizó este miércoles 28 de junio, con la finalidad de darle seguimiento a su emplazamiento a huelga.
Los trabajadores pararon labores este miércoles, desde las 9:00 de la mañana, y a través de un comunicado informaron sobre su movilización.
Dicho comunicado dice: “Los integrantes de la Sección 50 del sindicato nacional de trabajadores indigenistas (SNTI), adscritos al centro Coordinador de Pueblos Indígenas en Ometepec Gro, nos sumamos a la manifestación encabezada por nuestros dirigentes Sindicales a Nivel Nacional, Representantes Estatales y Seccionales para dar seguimiento a nuestro proceso de emplazamiento a huelga 2023 al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Donde EXIGIMOS el incremento salarial, así como reparación a las violaciones a nuestro CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
Por ello manifestamos las siguientes CONSIGNAS plasmadas en nuestro pliego de peticiones presentado ante la junta Federal de Conciliación y Arbitraje:
1. INCREMENTO SALARIAL DEL 10% DIRECTO.
2. Expedición en tiempo y forma de las Hojas Únicas de Servicio.
3. Respeto a los derechos de los trabajadores contenidos en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
4. Trato Digno y decoroso por parte de las autoridades, funcionarios, Personal Directivo y Administrativo hacia las personas trabajadoras de base.
5. Alto al desplazamiento laboral.
6. Reparación y mantenimiento permanente a todas las instalaciones de nuestros centros de trabajo.
7. Emisión y actualización de las Constancias de Movimiento de Personal.
8. Solución a la entrega de vales del Servidor Público del Mes correspondiente a 2022 y 2023.
9. Respeto a la edad de las niñas y niños de doce años (hasta un día antes de que cumplan los trece) para otorgarles los vales del día de reyes y del Día del Niño. Cláusula 71 fracciones I y II del CCT.
10. Jornadas Deportivas y Culturales Dignas y entrega de los Uniformes apropiados para cada disciplina deportiva, Tallas acordes a cada participante, de buena calidad, pago de los viáticos en tiempo y forma, de acuerdo a los calendarios para su realización.
11. Entrega de los ejemplares del Contrato Colectivo de Trabajo revisado y acordado por ambas partes en 2022.
Hacemos de su conocimiento al público en general, que la presente manifestación es un recurso legal para ejercer los derechos de los trabajadores así como el cumplimiento del CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO fundamentado en el marco legal laboral y en un marco de diálogo y respeto., haciendo el realce en mencionar que es un movimiento que se está dando a nivel nacional en las 105 secciones que conforman el SNTI en los diferentes estados de la República Mexicana”.