*Las autoridades dicen que es normal
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO
La laguna Tixtla, ubicada a 20 minutos de Chilpancingo, está en su nivel más bajo de la temporada, de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas del municipio, porque las lluvias están retrasada más de lo normal.
A su vez la población está preocupada por la falta de agua en la laguna y realizó una actividad religiosa. Hoy sacaron de la iglesia a la imagen del Santo Entierro, una representación de la muerte de Jesús, a recorrer las calles de Tixtla; la creencia de muchos pobladores es que este ritual atrae la lluvia.
Circuló una foto en redes sociales de la laguna de Tixtla, tomada por el creador de contenido cultural Walter Locia, donde se observó la laguna seca y la tierra cuarteada.
La directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tixtla, Diana Marbeli Zamudio Bello, dijo en entrevista telefónica que la falta de agua en la laguna es por el retraso de las lluvias.
“Es normal que el nivel baje en esta temporada, ya que que baja por fugas de agua, y con el calor se evapora; también tomamos una medida para mitigar inundaciones, que si el suelo no está saturado nos da un margen para que los niveles de la laguna se mantengan y así evitar inundaciones”, dijo.
Zamudio Bello informó que hoy (19 de junio del 2023) el nivel de la laguna es sólo de un 10 por ciento de su capacidad, y que, contrario a la foto, hay partes en las que todavía hay agua.
“Si se puede ver que en la parte sur todavía se conservan los cúmulos de agua y hay ciertas zonas secas, pero es porque bajó el nivel y no se permite que fluya el agua”, agregó.
Para la Dirección de Obras Públicas de Tixtla el bajo nivel de agua no representa un riesgo para los agricultores de hortalizas que siembran en los márgenes de la laguna, porque hay agua debajo del suelo.
“En esa zona el nivel freático está a muy poca profundidad y en los pozos a muy poca profundidad encontramos agua, puede que superficialmente no se vea o se observe, pero bajo tierra el nivel freático está muy cerca”, dijo Zamudio Bello.
Para la población de Tixtla la situación es preocupante y los bajos niveles de agua en la laguna es una muestra de ello.
Una pobladora de Tixtla contó que sacar “a pasear” al Santo Entierro no lo veían desde hace 45 años.