Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Se tiene fondo de 25 MDP para productores afectados por lluvias o sequía

*El apoyo no contempla subsidios para alimentar al ganado

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Alejandro Zepeda Castorena, informó que investigan la muerte de más de 700 cabezas de ganado presuntamente registrada en un solo municipio de la Costa Grande de Guerrero, pero aclaró que año con año a los ganaderos se les mueren animales por la falta de alimento, agua, por enfermedades y por situaciones climatológicas como la actual ola de calor.

En entrevista que concedió luego de encabezar la Primera Sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, con la participación de dirigentes de organizaciones de productores, y con la ausencia de secretarios de despacho y de funcionarios federales que forman parte de ese organismo, el funcionario dijo además que cuentan con un presupuesto de 25 millones de pesos para atender afectaciones que generen la sequía, el exceso de humedad, vientos y granizadas.

Al señalarle que el dirigente de la Unión Ganadera de Zihuatanejo reportó la muerte de al menos 700 cabezas de ganado, como consecuencia de la ola de calor, y que lo que ocurre es una catástrofe para los ganaderos de la Costa Grande, el funcionario respondió diciendo que año con año a los ganaderos se les mueren los animales por falta de agua, de alimento y por enfermedades.

Eso no pasa en la región de la Tierra Caliente, dijo, en donde los ganaderos cuidan al ganado encerrándolos en sus potreros donde les dan alimentos y agua, “se trata de un tema cultural”, mientras que los ganaderos de la Costa Grande no les ponen cuidado al sacarlos de sus establos para dejarlos a su suerte.

Fue claro al señalar que los 25 millones de pesos que tiene disponibles el gobierno del estado, para combatir daños y contingencias que pudieran ocasionar las lluvias a los cultivos durante la temporada de ciclones y huracanes de este año, no contemplan subsidios para alimentar al ganado. En todo caso recomendó a los ganaderos que tengan problemas de escasez de alimentos que recurran a financiamientos.

Al insistirle sobre el reporte de la supuesta muerte masiva de ganado en Zihuatanejo, de que si sería grave que sólo en un municipio de Guerrero hayan perecido alrededor de 700 reses por la ola de calor, el funcionario sólo se limitó a decir que si bien el calor mata animales, también estos mueren por la falta de agua, de alimentos y por enfermedades.

En otro tema el secretario de Agricultura en Guerrero, dijo que sería aventurado dar a conocer las estrategias que aplicará el gobierno del estado, para atender un eventual desabasto de maíz por la prolongada sequía generada por el retraso de las lluvias.

“Sería irresponsable de mi parte anunciar algo que todavía no sabemos, porque el clima varía por los efectos del cambio climático. Hoy podemos decir que tenemos una sequía severa, y mañana puede empezar a llover, pero en el gobierno del estado estamos preparados con un programa de riesgos para apoyar a los pequeños productores si es que se necesita”, expuso el funcionario.

Aclaró que el atraso de las lluvias se registra en todo el país no sólo en Guerrero. Reiteró que para apoyar contingencias se dispone de un fondo de 25 millones de pesos en apoyo a los agricultores.

Admitió que el gobierno federal no puso un solo peso para atender las contingencias que ocasionen las lluvias a las plantaciones de alimentos.

“La Federación no hizo ninguna aportación, este es un programa meramente estatal con 25 millones de pesos”, dijo. Afirmó que los recursos que los gobiernos federales anteriores daban al estado para asegurar las plantaciones de maíz, “se prestaba para muchas cosas y para muchos vicios”.

Salir de la versión móvil