SSPC atiende secuestro de trabajadores en Chiapas: Rosa Icela

*La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que el caso se sigue atendiendo de forma conjunta entre autoridades locales y federales

ENRIQUE SÁNCHEZ
EXCÉLSIOR/CDMX

Sobre el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que se sigue atendiendo de forma conjunta entre autoridades locales y federales.

Luego de su participación en el Informe mensual del grupo interdisciplinario para prevenir las violencias contra mujeres la funcionaria respondió que mantienen seguimiento y acompañamiento a las autoridades locales para resolver este caso.

“Como es tan delicado ahorita está en manos de las autoridades del lugar y federales y ahorita estamos allá atendiendo el asunto”, dijo.

En la sede de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez reconoció que, pese a que el delito de secuestro va a la baja en el país, el 90 por ciento de los casos tienen como víctimas a personas migrantes que transitan por territorio nacional.

“En todo este año y el año pasado, la mayoría de los secuestros el 90% son de población migrante que viene a México y que son detenidos con todo y transporte, a veces para pedir rescates mínimos, pero los privan de la libertad. Esto por bandas que, a veces lo hacen de forma momentánea, pero queda de todas maneras levantado el delito y es un gran riesgo el que corre la población migrante porque son personas que no tienen documentos y fácilmente caen en este delito”, señaló.

Durante el evento en el que, de última hora la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde canceló su asistencia, la titular de la SSPC dijo que han detectado que las bandas que cometían secuestros ahora se dedican a la extorsión.

“Tenemos otro tema que los que se dedicaban a este delito han transitado al delito de cobro de piso y extorsión que también es grave y en el cual también tenemos un mayor reto”, dijo.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez anunció el reforzamiento de la estrategia de seguridad en torno a los 15 municipios más violentos para las mujeres, entre ellos Ciudad Juárez, Chihuahua, Ecatepec, Iztapalapa, Gustavo a Madero, Culiacán y Tijuana, entre otros dónde, entre febrero y mayo de este 2023 se registraron 40 feminicidios, siete menos que los ocurridos en el mismo periodo del año pasado.