ITZEL URIETA
AMAPOLA PERIODISMO
“Salir al mediodía se siente horrible, más si uno sale a comprar a Altamirano, hay mucha gente y el calor se siente más insoportable”, comentó María Valenzuela, habitante de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente.
La región de Tierra Caliente se caracteriza por tener un clima seco y muy cálido; es una de las regiones más calurosas de la entidad.
En temporada de estiaje, las temperaturas alcanzan los 45 grados centígrados, las máximas que registra Guerrero, por encima de los regiones costeras.
De acuerdo con el Boletín Meteorológico de la Secretaría de de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, las temperaturas en Guerrero van de los 14 a 45 grados centígrados. En la Tierra Caliente las temperaturas mínimas son de 26 grados y las máximas de 44.
Las recomendaciones generales de Protección Civil son higiene personal, como lavado de manos frecuente, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, higiene en preparación y lugares de consumo de alimentos y consumo abundante de líquidos.
En la Tierra Caliente, la población vive con las temperaturas más altas del estado, en muchas viviendas los ventiladores y aires acondicionados son la norma, es una necesidad.
“Aunque vivimos aquí y medio nos acostumbramos, el calor se siente fuerte en estas fechas, ya sabemos que debemos estarnos bañando, tomando agua y tener el ventilador prendido todo el día para aguantar», contó María.
En el caso de María y su familia tienen cómo disminuir la sensación de calor, en su casa tienen aire acondicionado, lo que les permite “sentir menos calor”.
No todas las familias tienen esa posibilidad. Para convivir con el calor, muchos habitantes de Tierra Caliente salen a dormir a sus patios por las noches para evitar sofocarse en las habitaciones.
Salir a bañarse a los ríos cercanos a las comunidades, que abundan en la región, preparar aguas frescas de fruta de temporada, o bañarse tres veces al día son algunas de las acciones con las que mitigan el calor.
En dicha región el uso de sombrero para protegerse del sol es muy común, tanto que popularizaron el conocido sombrero calentano.
En el centro económico de la zona, Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, la falta de espacios verdes y el concreto de las calles recrudecen la sensación de calor.
Aunque muchas personas ya se dicen acostumbradas, porque toda su vida convivieron con el calor de la Tierra Caliente.
En las costas, las temperaturas van de un mínimo de 24 grados por las mañanas a una máxima de 38 grados.
En la zona Centro, las temperaturas máximas de de 32 a 34 grados, en la zona de valle, y de 18 a 20 grados en las partes más elevadas.
Las recomendaciones del médico Óscar Sandate Villegas para evitar un golpe de calor es mantenerse hidratado con agua y electrolitos, “mínimo dos litros al día”.
También evitar exponerse directamente a los rayos del sol, usar protección solar y gorra sombrero, sombrilla y evitar el uso de ropa negra.
Con estas recomendaciones, dijo, se pueden prevenir enfermedades como la influenza, rotavirus, salmonelosis y dengue.