*La prioridad es mantener la gobernabilidad y dar resultados, señala la coordinadora de la bancada de Morena
*Joaquín Badillo ya no es parte de la bancada de Morena, aclara
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, negó que el Grupo Parlamentario de Morena pretenda controlar también la Mesa Directiva, ya que lo prioritario es mantener un clima de gobernabilidad interna “que no descarrile” el desahogo de los asuntos importantes de la agenda del Poder Legislativo.
La semana pasada, el diputado Joaquín Badillo Escamilla se separó del Grupo Parlamentario de Morena y posteriormente se sumó a la representación del PVEM, con la intención de buscar la presidencia de la Mesa Directiva.
La intención de dicho movimiento, fue confirmada por el diputado local y dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien reconoció que el tema no fue platicado con su coordinadora de fracción.
Ante dicha estrategia, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, advirtió que se está ante una pretensión de avasallamiento, que puede colocar en riesgo la gobernabilidad interna del Congreso de Guerrero.
Una posición similar asumió el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, quien denunció que hay en Morena “una ambición desmedida de poder”, a la que se le debe hacer frente con una oposición unificada.
La inconformidad existe incluso al seno de la bancada de Morena, pues Masedonio Mendoza Basurto, diputado por la región Montaña dio a conocer su pretensión de canalizar “uno o dos” representantes populares hacia el PT, con tal de frenar el agandalle de Badillo y la dirigencia estatal del partido.
Ya no está
Cuestionada al respecto, la diputada Yoloczin Domínguez Serna aclaró que no está en condiciones ni con el ánimo de juzgar al diputado Badillo, pues él tiene su derecho a salvo de decidir en que partido político milita o participa.
Sin embargo, aclaró que el tema no se ha discutido al seno de la fracción parlamentaria de Morena, por lo que se retomará durante la reunión que sostendrán antes de la sesión de este martes.
Ya sin Joaquín Badillo, el de Morena-Guerrero es un Grupo Parlamentario integrado por 21 diputados, porque Badillo Escamilla ya forma parte del PVEM.
Aunque no se ha comentado al seno del Grupo Parlamentario, indicó que ya tenía algunos comentarios al respecto, de tal manera que no se le tomó completamente por sorpresa.
De lo que se desmarcó, es de la percepción que se ha generado, respecto a la intención de que Morena ocupe la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, además de la Jucopo.
“Lo que debemos tener claro, es que Morena ocupa la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los temas de otros partidos ya no son decisiones nuestras, son independientes”.
En todo caso, recordó que las planillas de candidatos a integrar la Mesa Directiva se definen a través de una votación en el pleno del Congreso.
Gobernabilidad
Para la presidenta de la Jucopo, lo que es verdaderamente importante, es preservar la armonía que hasta el momento se ha tenido al seno del Poder Legislativo, “para efecto de no descarrilar nuestra agenda de asuntos pendientes”.
Indicó que el principio con el que se desempeña al frente de la Jucopo es dar resultados, lo que se puede verificar con la relación de asuntos que se han desahogado en los últimos meses a partir de septiembre, cuando rindió protesta en el cargo.
Insistió: “Los resultados van de la mano de la gobernabilidad, como hasta el momento se han procesado los pendientes, a partir de la relación que se mantiene con las demás fuerzas políticas”.